Se estima que del nuevo stock de viviendas, apenas 9.000 representan la oferta formal y la diferencia, las viviendas construidas informalmente y en condiciones de precariedad. La Encuesta Permanente de Hogares 2003 muestra que una cuarta parte del stock de viviendas está afectado por problemas de calidad; que el 22% de los hogares tiene problemas de hacinamiento y un porcentaje similar carece de acceso a alguna forma de solución sanitaria. Los problemas de calidad de la vivienda se agudizan en las áreas rurales donde más del 40% de los hogares tienen viviendas precarias y hacinadas. En las áreas urbanas la mala calidad de las viviendas y el hacinamiento afecta al 15% de los hogares, mientras que la falta de acceso al saneamiento, al 23%. La ciudad de Asunción muestra los menores índices de mala calidad y hacinamiento que afectan al 10% de los hogares y solo el 6% de ellos carece de acceso a servicios de saneamiento. La cobertura de servicios sanitarios por red pública es baja, con apenas el 44% de los hogares conectados a la red de agua potable, el 10% a red de alcantarillado y el 31% cuenta con servicio de recolección de basura. (2)
Si se toma en cuenta que en la actualidad, el 41,4% de la población está por debajo de la línea de la pobreza, definida por la metodología de la canasta básica y se comparan con los índices de calidad antes señalados, es posible dimensionar el importante esfuerzo que están haciendo las familias de menores ingresos para proveerse de vivienda, especialmente en las áreas urbanas, que como en el caso de las áreas central urbano, tienen a más de la mitad de la población bajo la línea de pobreza, mientras que la mala calidad de vivienda (3) afecta al 15%. La importancia del esfuerzo para acceder a la vivienda se ratifica al analizar la situación de acceso al financiamiento, ilustrada por los resultados del Censo de Población y Vivienda - 2002, que muestra que apenas el 3,3% del total de las viviendas ocupadas están pagando cuotas de financiamiento; esa proporción sube al 6,8% en el área metropolitana de Asunción. (4)
Se puede concluir que, existe una alta demanda de vivienda, impulsada por la elevada tasa de crecimiento poblacional y de formación de nuevos hogares; que esa demanda se centra y se acentuará en el futuro en las ciudades, impulsada por el alto índice de urbanización; que la oferta formal apenas alcanza a atender a un poco más de un tercio de la demanda de viviendas nuevas; que hay una importante oferta informal de viviendas caracterizada por problemas de calidad y acceso a los servicios básicos; que la informalidad se acentúa entre otros factores, por la falta de acceso al financiamiento; que la falta de oferta formal accesible a la población acentúa la condición deficitaria de las viviendas desde el punto de vista cualitativo.FUENTE: CONAVI.GOV...
No hay comentarios:
Publicar un comentario