miércoles, 1 de junio de 2011

Enfermedades de la Retina (Los alumnos)

Oftalmología - Enfermedades de la retina

Última actualización de la noticia: 18/05/2009


La gravedad de las enfermedades de la retina es que si no se detectan y tratan de forma precoz, su pronóstico puede ser fatal, hasta el punto de acabar con una pérdida severa de visión, Hay que recordar que la retina es la encargada de captar y transmitir las imágenes en forma de impulsos nerviosos hasta el cerebro, el cual las interpreta. Todas las partes del ojo son importantes, ya que cualquier fallo en ellas provoca deficiencias en la visión. En concreto la retina es importante por no tener recambio y ser difícil de tratar.

La retinopatía diabética, hoy ya conocida entre todos los oftalmólogos españoles, ha sido una de las enfermedades en la retina que más ha costado de diagnosticar y tratar en España.

Las principales amenazas o enfermedades que afectan a la retina y principalmente al centro de la misma, son muchas, como las degeneraciones maculares de la edad, la retinopatía diabética, hemorragias en personas con miopías elevadas, las trombosis, los accidentes vasculares, y otras que afectan esa zona del ojo.

Las personas que sufren esos cuerpos flotantes, esa sensación de mosca en la visión, es un problema leve, ya que se trata de que el líquido que hay dentro del ojo, compuesto por ácido hialurónico y unas fibras como pelillos que van de un lugar a otro de la retina, y por culpa del envejecimiento o por un movimiento brusco se van de su ubicación habitual y quedan sueltos, flotando en el líquido del centro del ojo, y es cuando se ve como un cuerpo flotante en la visión ( efecto mosca), pero en ocasiones al soltarse de la retina pueden provocar un desprendimiento de retina, por lo que debe tratarse lo antes posible para evitar un problema grave.

Actualmente en la degeneración macular asociada a la edad, tras años aplicando técnicas con resultados escasos y poco eficientes, se está utilizando las inyecciones intravitreas (antiangiogénicos) que son sustancias que se inyectan dentro del ojo y permiten controlar la enfermedad, la detienen y en un 30% ó 40% de lo casos permiten mejorar la visión.

La investigación con células madres permite abrir nuevas esperanzas en este campo, y muy posiblemente gracias a la nanotecnología, se podrá desarrollar una vanguardia tecnológica al servicio de la medicina que va a permitir curaciones de retina que hoy son una quimera.

Los medicamentos biológicos se están aplicando en otras lesiones vasculares, y es fácil que aplicando estos medicamentos en las enfermedades oculares, se consiga una eficiencia en el tratamiento de las enfermedades que afectan a la visión, ya sea por trombosis, u otras y se aplican sustancias inhibidores de los que crean estos problemas, como la cortisona, la triamcinolona, lucentis y el avastin, y que por norma, se administran todos vía inyección en el ojo.

La retinosis pigmentaria, afecta a una de cada dos mil o tres mil personas, y pese a ser una enfermedad con mucha afectación y en la que más se ha investigado, y a la que más dinero se ha destinado en el campo de la oftalmología, no se ha conseguido un tratamiento intrínseco para su curación.

Cualquier persona con síntomas en su visión, molestias en sus ojos, debe acudir siempre a un especialista, un oftalmólogo, para rápidamente hacer un diagnóstico e iniciar el tratamiento, ya que no en vano, los ojos son el reflejo del alma, y nadie quiere perder vista, y son mayoría los que tienen pánico a la ceguera.

Examen del Reflejo Rojo recomendado en todos los recién nacidos
leucocoriaLa American Academy of Pediatrics recomienda que todos los recién nacidos y niños sean examinados en búsqueda del “Reflejo Rojo” de los ojos.

Este reflejo consiste en una coloración rojiza producto de la reflexión de la luz en la retina y permite la detección de enfermedades como las cataratas congénitas y el retinoblastoma, un tumor ocular maligno.
El examen deberá ser realizado por el pediatra antes del egreso del neonato y durante todos los chequeos de control pediátrico rutinario. Cualquier niño con resultados anormales deberá ser inmediatamente referido al oftalmólogo.
Los niños con alto riesgo (aquellos con familiares que han sufrido enfermedades relacionadas, tales como: retinoblastoma, cataratas infantiles o juveniles, displasia retinal, glaucoma juvenil, u otras enfermedades hereditarias que afectan la visión) requieren un examen más completo, a ser realizado por oftalmólogo, independientemente de los hallazgos en la prueba del Reflejo Rojo Retiniano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario