miércoles, 1 de junio de 2011

PROBLEMAS OCULARES EN LOS ALUMNOS

MANUAL PARA EDUCADORES,
ENFERMERAS Y PERSONAL DE LA SALUD

Por el Dr. Miguel A. Arcacha, Jr. F. A. C. S.







INTRODUCCIÓN



La visión es el más valioso de todos los sentidos ya que el 90% de la información del mundo que nos rodea proviene de la vista. Para proteger este sentido tan especial, mientras más temprano podamos detectar los problemas que lo afectan, mayor es la oportunidad de prevenir sus impedimentos, disminución de la visión e inclusive la ceguera.

El propósito de este manual es ayudar a los educadores, enfermeras y personal de salud, que trabajan en las escuelas públicas o privadas, a una temprana identificación de los problemas de la visión en los niños. Así como también prevenir accidentes, atender urgencias y realizar evaluaciones que permitan la referencia apropiada al profesional médico.

**Se estima que un 50% de los desordenes visuales en el adulto podrían haber sido prevenidos, si se hubieran tratados en la niñez.







COMO FUNCIONA EL OJO

Antes de hablar acerca de los problemas que afectan la visión debemos entender como funciona el ojo.

El ojo es como una cámara fotográfica. Cuando se toma una foto, el lente (situado al frente de la cámara) permite que la luz lo atraviese y se enfoque en la película dentro de la cámara. Cuando la luz incide en la película la imagen se imprime.



El ojo trabaja de manera similar. Las estructuras anteriores del globo ocular (cornea, pupila y lente cristalino) son transparentes y permiten que la luz pase a través de ellas. La luz también pasa a través del espacio que hay en su interior llamado cavidad vítrea. Esta cavidad esa llena de una sustancia clara y gelatinosa llamada vítreo. La luz se enfoca en una fina capa de tejido nervioso (células visuales) llamada retina, la cual cubre la pared posterior del globo ocular. La retina es como la película de la cámara fotográfica y es el tejido que capta la imagen. En otras palabras, cuando la luz se enfoca en la retina, se toma la “foto” y el nervio óptico envía la información hacia el cerebro para su interpretación. La capa externa protectora del ojo es blanca y se llama esclera. Esta a su vez esta cubierta por una membrana semitransparente llamada conjuntiva.
El globo ocular se mantiene en su posición lugar en la orbita por seis músculos. Cada músculo mueve el ojo en distintas direcciones, aunque un movimiento puede envolver a más de un músculo.



ENFERMEDADES OCULARES COMUNES EN LOS NIÑOS

Para que la visión se desarrolle al máximo, ambos ojos deben funcionar normalmente durante la niñez. Se considera que la madurez visual se alcanza aproximadamente a los seis años de edad. El tratamiento temprano de estos desórdenes podría prevenir el daño permanente de la visión. Por lo tanto, el reconocer estas enfermedades puede ayudar a los padres, educadores, enfermeras y personal de salud que trabajan en las escuelas, a referir el caso al profesional médico lo más temprano posible.

Las enfermedades que se manifiestan más frecuentemente son:

AMBLIOPIA (ojo perezoso): Se entiende que un ojo es perezoso cuando no ve bien o ve menos que el otro. La causa más frecuente es la desviación (estrabismo o bizquera) hacia adentro o afuera de uno de los ojos, mientras que el otro permanece derecho mirando hacia el frente. El cerebro automáticamente, al querer suprimir la “doble imagen” (diplopia) ignora o no toma en cuenta la información que proviene del ojo ambliópico. Este ojo gradualmente se debilita y pierde la visión permanentemente debido al desuso. Este problema concierne primordialmente al médico oftalmólogo. Si no se descubre y se trata a tiempo (antes de los seis años) puede conducir a una restricción permanente de la visión del ojo afectado.

Tratamiento: el oftalmólogo pondrá un parche para tapar el ojo bueno no desviado, obligando así el uso del ojo débil que se desvía.

ESTRABISMO (ojo bizco): es el término que se usa para los ojos que están desalineados, debido a un desbalance de los músculos que gobiernan el globo ocular. A veces un ojo y ocasionalmente ambos, pueden desviarse hacia adentro o hacia fuera, así como también hacia arriba o hacia abajo. Esta condición puede estar presente en el momento del nacimiento (estrabismo congénito) o manifestarse más tarde, a raíz de que el niño padezca una enfermedad febril o sufra un accidente. La desviación no mejora espontáneamente ni se cura por sí sola. Si la condición persiste sin tratamiento resulta en una ambliopía (ojo perezoso), ya que la información del ojo que se desvía está suprimida a nivel del cerebro.

Tratamiento: se pueden alinear los ojos de varias formas como la aplicación de parches, lentes, gotas o inclusive cirugía.

ERROR DE REFRACCION: Esta condición causa que los rayos de luz no se enfoquen apropiadamente en la retina, resultando en visión borrosa. Entre estos tenemos:

1.
Miopía: en la cual los rayos de luz se enfocan frente a la retina, causando que los objetos a la distancia se vean borrosos.
2.
Hipermetropía: ocurre cuando los rayos de luz enfocan detrás de la retina causando que los objetos cercanos se vean borrosos.
3.
Astigmatismo: que consiste en una curvatura irregular de la córnea, del lente cristalino o de ambas. El resultado es una imagen distorsionada, porque los rayos de luz no pueden ser enfocados correctamente en la retina. Esta condición puede afectar la visión tanto a distancia como de cerca, ya que generalmente se asocia a la miopía o a la hipermetropía.

Tratamiento: la corrección apropiada con gafas o lentes de contacto resuelven este problema en la mayoría de los casos.





Señales que indican posibles desórdenes del ojo:

Si se observa de cerca a estos niños, tendremos una excelente oportunidad de detectar muchos de los desordenes visuales que pueden preexistir o desarrollarse posteriormente durante los años formativos. Las siguientes manifestaciones sugieren que un niño necesita evaluación por un oftalmólogo:

1. Cerrar o cubrirse un ojo.
2. Frotarse los ojos o parpadear constantemente.
3. Lagrimeo excesivo.
4. Fruncir el ceño cuando esta leyendo o escribiendo.
5. Inclinar la cabeza hacia un lado.
6. Dificultad en ver el tablero u otros objetos distantes.
7. Irritabilidad o nerviosismo cuando requiere utilizar la visión.
8. Sentirse cansado después de leer por un rato u otra actividad en que se requiera de la visión.
9. El niño se queja de visión borrosa.
10. Enrojecimiento de los ojos o de los párpados.
11. Movimientos anormales de los ojos (nistagmo)
12. Caída de los párpados (ptosis)
13. Reflejo blanquecino (leucocoria) de la pupila.

Las evaluaciones de la función visual, las cuales se llevan cabo en algunos colegios (en niños que se presume tengan una visión normal) están recomendadas a intervalos de dos a cuatro años. Por supuesto, lo ideal sería que se llevase a cabo un examen completo por un profesional médico en el momento del nacimiento, a los seis meses y antes de entrar a la escuela por primera vez. Si en cualquier momento se sospecha un problema visual, el niño deberá ser referido lo más pronto posible a un oftalmólogo para un examen completo.

CUIDADO, PREVENCIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS

Guías Generales

Los estudios indican que el 90% de los accidentes oculares pueden ser prevenidos. Todos los años ocurren gran cantidad de estos accidentes en los colegiales, los cuales suceden más frecuentemente durante las actividades deportivas. Además los accidentes también pueden ocurrir en los salones de clases y otros lugares de la escuela. El reconocer estos problemas potenciales y adoptar precauciones especiales, puede salvar a un niño de perder la visión.

1.
Los pequeños màs jóvenes que usen tijeras, lápices u otros objetos punzo cortantes deben estar supervisados de cerca por el instructor o maestro. Habrá que enseñarles a utilizar correctamente estos objetos.
2.
Las actividades deportivas (sobre todo aquellas de fuerte contacto como fútbol, baloncesto, béisbol, etc.) deben requerir el uso de lentes de seguridad. Los estudiantes deben proteger sus ojos con gafas especiales sobretodo cuando utilizan herramientas donde fragmentos, polvo u otro cuerpo extraño, accidentalmente puedan impactar el ojo.
3.
Los estudiantes deben también usar gafas de seguridad cuando estén trabajando con químicos en el laboratorio de la escuela.
4.
Los niños deben ser advertidos de nunca mirar directamente a los rayos solares, aun cuando usen lentes de sol. Los rayos solares pueden permanentemente dañar los ojos sin ninguna indicación de molestia o dolor.



Primeros Auxilios en accidentes o enfermedades de los ojos

De ser posible, las enfermeras que prestan los primeros auxilios en las escuelas deben iniciar el tratamiento de urgencia, así como también en algunos casos seleccionados, manejarlas y darle seguimiento. Es especialmente importante, a excepción de extrema urgencia, que el tratamiento y seguimiento hayan sido planeados con la asistencia y consentimiento de los padres del niño. Cuando se examina un ojo después de un trauma nunca se debe abrir los párpados con fuerza, excepto en los accidentes con químicos. Si un niño no puede abrir sus ojos, se debe contactar a sus padres inmediatamente y referirlo sin demora para los cuidados médicos adecuados.

Suministros para primeros auxilios

Si los cuidados se establecen con prontitud y correctamente en los casos de emergencia, se puede prevenir un daño mayor o permanente.
Se sugiere que los siguientes artículos estén disponibles en la enfermería del colegio:

1.
Solución de irrigación estéril en botella plástica (Dacriose, Solo, Renu plus, etc.)
2.
Protector ocular de metal o plástico.
3.
Gasas estériles 4X4
4.
Vendajes de Telfa de distintos tamaños.
5.
Parches oculares estériles.
6.
Cinta o rollo de papel de ½ pulgada.
7.
Palillos de algodón (Q-tips)
8.
Caja de toallas de papel o Kleenex.
9.
Lupas (lentes de magnificación) para localizar pequeños cuerpos extraños.
10.
Linterna (flash light) para inspeccionar el ojo.

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