jueves, 29 de septiembre de 2011

VIOLENCIA ESCOLAR (7)

E- VANDALISMO Y AGRESIÓN FÍSICA:
Son estrictamente manifestaciones de violencia, contra las cosas en el primer caso y contra las personas en el segundo.
Pese a que son los que más impacto tienen sobre la comunidad escolar y sobre la opinión pública, los datos estadísticos relevados en diferentes países señalan que no superan el 10 % del total de los casos de conducta antisocial que ocurren en las escuelas.
El aparente incremento de las extorsiones y los robos y la portación de armas de todo tipo en la escuela, son las conductas que han determinado la adopción de medidas más drásticas en los establecimientos educacionales de muchos países, como Alemania, Francia y Estados Unidos.
F- EL ACOSO SEXUAL:
Tanto el acoso sexual, como el “bullying”, constituyen manifestaciones ocultas del comportamiento antisocial.
Las estadísticas alemanas y holandesas indican que la proporción de alumnos de escuela secundaria obligatoria admiten haber sufrido acoso sexual por parte de sus compañeros llega al 4% de los varones en el primer caso y al 22% de las mujeres en el segundo.
En cierto sentido el acoso sexual podría considerarse como una forma particular de bullying, así como se podría considerar en tales términos el maltrato de carácter racista o xenófobo.
Sin embargo, el maltrato, la agresión y el acoso sexual tienen suficiente relevancia como para se considerados en una categoría aparte.
G- EL AUSENTISMO:
Da lugar a importantes problemas de relación y convivencia en muchas escuelas.
H- FRAUDE O PRACTICAS ILEGALES EN EDUCACIÓN:
Como por ejemplo, copiarse en los exámenes, plagio de las tareas, recomendaciones y tráfico de influencias para modificar las calificaciones de los alumnos y otras irregularidades capaces de hacer de los establecimientos educacionales una escuela de delincuentes administrativos.
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Hay manifestaciones de la violencia escolar que por su naturaleza son fácilmente observables como la indisciplina, la disrupción, el maltrato físico manifiestamente violento a los compañeros o el vandalismo contra las propiedades o las pertenencias.
En cambio, no son tan simple y objetivamente evidentes el acoso sexual, las extorsiones, el “bullying” (acoso – amenaza – silencio de la víctima por intimidación) y las manifestaciones de maltrato psíquico y emocional.
Hay formas de violencia escolar que afectan y preocupan especialmente a los docentes, pues tornan poco menos que imposible el desarrollo de la tarea escolar y el cumplimiento de los programas, como la indisciplina y la disrupción, a veces compitiendo con el docente por la atención del resto del alumnado.
La violencia física (agresiones a educadores y otros compañeros que pueden llegar a heridas graves y a veces la muerte)y el vandalismo contra los útiles y el edificio escolar, etc. tienen especialmente gran repercusión en la opinión pública.
En tanto que hay otras formas, el “bullying”, la extorsión y el acoso sexual, que (por lo solapadas, ocultas, desvalorizantes y por ser generadores de pérdida de la autoestima, angustias, depresiones, fobias, síndromes de estrés post traumáticos, etc.) crean gran preocupación en los alumnos, sin que ni los docentes ni los padres tengan conocimiento de la situación, y por lo que se hallan imposibilitados de ayudar a la víctima, hasta que la gravedad de la situación se hagan evidentes.
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MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR
1- VISIBLES:
Indisciplina,
Discriminación.
Maltrato compañeros,
Disrupción,
Vandalismo.
2-INVISIBLES:
Acoso Sexual,
“Bullying”,
Extorsiones,
Ciertas agresiones.
MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR
QUE LE PREOCUPAN ESPECIALMENTE:
1- A LOS DOCENTES:
1-Disrupción,
2-Indisciplina.
2- A LOS PADRES Y A LA OPINIÓN PÚBLICA:
1-Violencia física,
2-Vandalismo.
3- A LOS ALUMNOS:
1-Discriminación.
2-“Bullying”,
3-Extorsión,
4-Acoso sexual.