jueves, 29 de septiembre de 2011

VIOLENCIA ESCOLAR (6)

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D- ACOSO Y MALTRATO ENTRE COMPAÑEROS (“BULLYING”):
Es una manifestación de violencia intraescolar que consiste en una combinación de intimidación y acoso.
Por lo general son niños que amenazan a otros chicos, transformando la intimidación en amenaza activa.
Se trata de procesos en los cuales uno o más de alumnos acosan e intimidan a otro (víctima) mediante insultos, vejaciones, aislamiento social, motes, etc.
El término “bullying” se emplea en la literatura especializada para denominar los procesos de intimidación y victimización entre iguales, o sea entre compañeros de aula.
Si bien no incluyen la violencia física, este maltrato intimidatorio prolongado, puede tener lugar durante meses o años, siendo sus consecuencias devastadoras para la evolución psicológica y social de la personalidad de la víctima.
El vocablo “bullying” ha sido acuñado en Suecia por los trabajadores que padecen este problema en el ámbito laboral (intimidación y amenazas realizadas por matones) y quienes describieron el daño psíquico y físico que les produce.
Definiremos el significado de los COMPONENTES DEL “BULLYING”:
INTIMIDACIÓN: (del verbo temer), es una acción destinada a acobardar al otro, reduciéndolo a la pasividad, produciéndole temor. Es la acción típica de los “matones”.
La intimidación se caracteriza por su persistencia en el tiempo
AMENAZA: es el anuncio hecho a una persona, advirtiéndole que se la va a dañar o matar.
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Un alumno agrede físicamente a un compañero porque aquel lo intimidó Y acosó cotidiana Y prolongadamente.
Se trata de una relación víctima / victimario.
El doble juego de la violencia queda al descubierto por el desborde de quien fue permanentemente intimidado; el cual puede llegar utilizar un arma para atacar, saturado por las burlas del otro; pero en realidad, la violencia original es la que protagoniza el acosador, presuponiendo o dando por descontado que su víctima no contará lo que ocurre (3).
La eficacia del “bullying” reside en el silencio del niño agredido ante sus padres o maestros; porque se siente descalificado y ridiculizado (cuando se lo descalifica como “gordo”, “negro”, “bolita”, “peruca”, “villero”, “maricón”, etc.) por quien lo intimida, y siente vergüenza; lo que bloquea su posibilidad de hablar.
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La humillación resultante, asociada con la vergüenza acerca de la propia persona, constituyen sentimientos destructivos o persecutorios que se registran como daños a la identidad (el niño debe tolerar el ataque debido a que no puede eludirlo ni pedir ayuda).
Los docentes, más preocupados por la indisciplina formal o la violencia física, suponen que la “cargada” no es trascendente, y así se pierde la oportunidad de detectar la violencia encubierta, que además se complica con la “alianza toxica víctima / victimario”.
Por otra parte, denunciar el acoso y la intimidación no forma parte del imaginario social, como una forma de defender nuestros derechos.
Podríamos pensar – señalan algunos autores -, que la dificultad por parte de padres, educadores y hasta de los profesionales, para detectar las conductas de “BULLYING” de los chicos, estaría dada por el ocultamiento inconsciente de su propia participación en la intimidación y acoso a los que someten a sus hijos dentro de sus propios hogares, y con el cual luego los hijos se identifican.
Según los datos existentes, “el 90 % de los padres aplican algún tipo de castigo corporal o psicológico a sus hijos, el 50% continúa haciéndolo en la pubertad y el 20 % hasta la adolescencia”.
Todo esto constituye acoso, pero ninguno de los maltratados lo denuncia, “eso no forma parte del imaginario social”; lo que sí forma parte del mismo es que el que tiene poder, está autorizado a ejercer la violencia hacia abajo, porque generalmente contará con el silencio cómplice de la víctima. (4)
Cuando después de un episodio de violencia, los otros compañeros descubren el “secreto”, ya suele ser tarde.
(por ejemplo:
Los tres adolescentes de que atacaron su colegio COLUMBINE EN LITTLETON, USA (21), el 21 de abril de 1999, matando a 13 personas (12 estudiantes y un profesor) y y luego se suicidaron (EL PLAN ORIGINAL PARA SUICIDARSE ERA SECUESTRAR UN AVIÓN EN EL AEROPUERTO DE DENVER, Y ESTRE-LLARLO CONTRA LAS TORRES GEMELAS DE NUEVA YORK), ver referencia histórica en USA).
Habían sido objeto de burlas por parte de sus compañeros durante tres años;
Nota: La destrucción de las torres ocurrió dos años después, en 2001.
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♦El 21 de abril de 1999: Tres adolescentes armados atacan el COLEGIO COLUMBINE DE LITTLETON, CERCA DE DENVER, COLORADO disparando con armas semiautomáticas y artefactos explosivos contra los alumnos y profesores que estaban en la cafetería y en la biblioteca. Mueren 13 personas asesinadas y se suicidan 2 de los agresores, Eric Harris, de 18 años y Dylan Klebold, de 17 años; quienes se suicidaron después de matar a sus compañeros. El tercero fue apresado.
La Escuela tenía 1800 estudiantes, el 13 % de los cuales eran latinos o de color.
Los agresores gritaron: “Hoy es un buen día para morir....!, Queremos que todos mueran!”. Un alumno recordó que: “Se reían después de cada disparo. Era como si se estuvieran divirtiendo a enormemente”., vio a uno de los atacantes cuando sacaba una escopeta que tenía debajo de su impermeable, “cuando me miró tenía los ojos como muertos”.
La policía encontró luego unos 30 artefactos explosivos dentro y fuera de la escuela, así como en 2 automóviles en la playa de estacionamiento. Más de 11 horas después del ataque estalló una bomba de tiempo sin causar víctimas.
Esto indica que los atacantes contaron con cómplices para preparar el atentado.
Los dos presuntos autores de la masacre, según sus compañeros, eran miembros de un grupo pro nazi, también identificado con una “subcultura gótica que glorifica la violencia y el suicidio”. Hablaban constantemente de armas y de muerte. Se hacían llamar la “mafia de los impermeables negros”. Admiraban al cantante Marilyn Manson, muy cuestionado por las letras de sus canciones que hablan de alienación y desafío a la autoridad. Se habían sentido muy impresionados por la película “Matrix” en la que Keanu Reeves aparece vestido de negro de pies a cabeza (con una capa de cuero del mismo color) y armado hasta los dientes. El grupo, que usaba la svástica como distintivo, vivía sumido en una “fantasía gótica”. Las fantasías góticas (como en el video juego “Dungeons and Dragons” (Cavernas y Dragones), combinan leyendas medievales, con monstruos fabulosos y aventuras llenas de violencia, héroes combativos, y súcubos despreciables. Esta tendencia surgió a finales de la década de los 70, derivada de la música “punk” y el movimiento dark, cuyos miembros estaban fascinados por la muerte y lo tenebroso.
Tras la masacre, algunos testigos aseguraron que los dos estudiantes que llevaron a cabo el ataque armado y luego se suicidaron, habían sido objeto de burlas por parte de sus compañeros durante 3 años.
La página de internet de uno de los agresores, Eric Harris, contenía instrucciones para la fabricación de bombas.
No es esta la primera vez que se habla de la “mafia de los impermeables negros”, pequeños grupos de jóvenes que asisten a colegios y universidades de USA, vestidos con esas prendas.
Son considerados de extrema derecha y seguidores de Timoty Mc Veigh, condenado a la pena capital por el atentado de Oklahoma, en el que murieron 168 personas. Hasta el atentado de Littleton no habían protagonizado ningún hecho violento. El día anterior se habían cumplido 4 años del atentado de Oklahoma (20).
♦El 30 de mayo de 1999 el Presidente Clinton convoca a una reunión Nacional sobre Violencia Escolar.
♦ “Después de las tragedias de Johnesboro y Columbine, ya nada será igual”.
“Ahora, cada vez que nuestros hijos van a la escuela, se nos hace un nudo en el estó-
mago”, se quejaba una madre hispano parlante en Florida, USA.