jueves, 29 de septiembre de 2011

VIOLENCIA ESCOLAR (8)

RAICES PRINCIPALES DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA:
1- COMPORTAMIENTO Y EXPECTATIVAS DE LOS ALUMNOS:
La agresividad instrumental es un fenómeno cotidiano que no puede dejar
De manifestarse en la escuela.
2- LAS RELACIONES HORIZONTALES ENTRE LOS ALUMNOS:
Son parte, o más bien, el elemento fundamental de su aprendizaje de la
convivencia.
3- EL MEDIO SOCIAL EN QUE ESTÁ INMERSA LA ESCUELA :
Ausencia de correlación automática entre la presentación de conflictos y e
Área urbana en que está ubicada la escuela.
4- LA SOCIEDAD Y LA CULTURA EN GENERAL.
FACTORES O VARIABLES INTERVINIENTES
EN LA VIOLENCIA ESCOLAR
1- Personalidad del autor, rasgos psíquicos, trastornos psicopatológicos,
Eventuales conflictos.
II- Círculo familiar y allegados del mismo,
III- Grupos de la misma edad: mecanismos característicos del grupo para
resolver los conflictos, frustraciones o privaciones.
IV- Características de la convivencia en el ámbito educativo.
V- Dimensión social.
a- Local.
b- General.
CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIANTES
QUE PODRÍAN PREDECIR
ACTOS ANTISOCIALES VIOLENTOS:
(REQUIEREN DIAGNÓSTICO TEMPRANO
Y TRATAMIENTO BIO PSICO PEDAGÓGICO Y SOCIAL)
Detectables a partir de los 8 años:
1- Falta de integración escolar,
2- Rechazo de los compañeros,
3- Escasa autoestima,
4- Bajo rendimiento escolar,
5- Temprano abandono escolar.
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PERFIL DEL AGRESOR:
• Está relacionado con la frustración.
• Una sociedad muy competitiva.
• Un futuro incierto.
• Roles de hombre / mujer en proceso de cambio.
• Llevan a que los escolares se sientan inseguros e
Intenten superar sus conflictos mediante la violencia.
• Características individuales
• Creciente tendencia a manifestaciones de violencia entre la
juventud.
• Aumento de la participación de los jóvenes en delitos
• Creciente empleo de la violencia en los delitos.
• Consumo de drogas.
• La marginalidad que priva a los jóvenes de contención y
ámbitos de internalización.
• Deterioro de los lazos familiares.
• Difusión de la cultura de la violencia en los medios.
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TRATAMIENTO INTEGRAL DE
LA VIOLENCIA ESCOLAR
PROBLEMA INTEGRAL: SOLUCIONES INTEGRALES:
I-Para el corto plazo:
No tolerar de ninguna manera hechos violentos que deben ser sancio-
nados utilizándolos como motivo de realizar conversaciones éticas con
los alumnos, sin dejar de sancionar-los como efecto demostrativo.
II-Para el largo plazo:
La clave es entrenar a nuestros niños para que:
1- Aprendan a manifestar su descontento.
2- Discutir y resolver sus disputas.
RESPUESTA DE LA SOCIEDAD A LOS PROBLEMAS
DE LA VIOLENCIA EN LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA:
1- Políticas de Seguridad adecuadas:
2- Política económicas y Sociales destinadas a mejorar las condiciones
de vida:
• Mayores oportunidades de estudio y trabajo para una amplia gama de
jóvenes que no concurren a la escuela.
• Crear confianza en sus mayores y las instituciones para mejorar la
comunicación entre las generaciones y reforzar los lazos comunitarios.
LA ESCUELA TIENE QUE:
• Ser elemento de cohesión social e integración democrática.
• Tener carácter inclusivo.
• Prestar atención a la diversidad.
• Entrenar en el aprendizaje de la convivencia.
• Educar en la práctica de hábitos y valores.
Las relaciones horizontales entre los alumnos son el
elemento fundamental del aprendizaje de la convivencia.