jueves, 29 de septiembre de 2011

VIOLENCIA ESCOLAR (9)

TIPOS DE ACCIÓN A DESARROLLAR POR LA ESCUELA:
I- GLOBAL:
• Aprendizaje de la convivencia.
• Interacciones en relaciones Interpersonales.
• Resolución de conflictos en la convivencia
• Práctica de hábitos democráticos
II- PREVENCIÓN SECUNDARIA:
Programas específicos para hacer frente a aspectos determinados del
problema.
• Construcción de un estilo de pensamiento para la resolución no
agresiva de conflictos; con evaluación de la conducta previa y pos-
terior.
• Aprendizaje y práctica de la negociación.
• Desarrollo de tolerancia ante diferencias personales.
• Aprendizaje de procedimientos democráticos de confrontación
verbal.
• Aprendizaje de respeto y adaptación hacia las decisiones tomadas
Por mayoría.
• Programa cognitivo para fomentar el desarrollo ético a través del
Incremento de la reflexión.
• Programa para mejorar el comportamiento a través de la implicación
activa en la construcción de normas de comportamiento por parte
de la Comunidad educativa, mediante:-
a- Análisis de las normas implícitas y explícitas.
b- Construcción de normas y su seguimiento.
c- Procedimientos para asegurar su cumplimiento.
20
METODOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN Y PREVENCIÓN:
PLANES Y PROGRAMAS DE PREVENCIÓN:
La escuela es el lugar de comunicación de experiencias donde la sociedad puede verse a sí misma, y donde los futuros adultos deben descubrir la importancia de sentirse aceptados y respetados para aprender a crecer felizmente; analizar las causas y efectos del maltrato entre compañeros; descubrir la importancia de los valores, la autoestima, la convivencia y respetar las diferencias entre las personas; concienciar la importancia del cuidado del entorno (escuela) para una buena educación; del edificio escolar como un lugar de paso, que será utilizado por otros niños que tienen derecho a tener instalaciones dignas, etc.(18), (19), (20).
A continuación se reseña una síntesis de los programas de prevención de la violencia escolar que pueden ser utilizados (existe experiencia mundial al respecto) en nuestro medio.
METODOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN Y PREVENCIÓN:
Los mismos pueden ser agrupados, de acuerdo a sus objetivos,
en la siguiente forma:
1- Dirigido a la formación de docentes especializados y a coordinar inter-
institucionalmente la acción programada.
2- Dirigido sensibilizar a la sociedad en general.
3- Encaminado a sensibilizar contra la intolerancia.
4- Destinado a sensibilizar contra la violencia, la explotación y el racismo.
5- Reflexionar sobre la violencia urbana.
6- Para intervenir sobre los grupos marginales.
7- Adaptar la intervención a las características evolutivas de la
adolescencia.
8- Adaptar la intervención a las características de la realidad concreta de
cada escuela
9- Destinado a potenciar los contextos educativos.
10- Diseña metodología para ser usada transversalmente en varias materias
simultáneamente
11- Reflexionar sobre la violencia escolar desde la experiencia personal.
12- Estimular y educar la formación de hábitos no violentos
1- Dirigido a la formación de docentes especializados y
coordinar inter-institucionalmente la acción programada.
VIVIR ES CONVIVIR.
Sus objetivos generales son establecer un mecanismo operativo de coordinación interinstitucional, para que todos los miembros de la comunidad educativa, persigan el logro de altos índices de convivencia y eduquen en la no violencia, al mismo tiempo que aumentar los niveles de convivencia dentro del establecimiento educativo y en su entorno comunitario. Es un Programa centrado en la formación de maestros, profesores y profesionales del ámbito educativo y padres de alumnos.
21
En nuestro medio el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) (10) ha organizado para el 2001 un plan para erradicar la discriminación (Programa Nacional de Formación de Formadores contra toda forma de discriminación)mediante talleres de capacitación para los docentes, formación de coordinadores, entrenamiento a jóvenes en el reconocimiento de sus derechos y experiencias antidiscriminatorias en el aula; los objetivos son impulsar estas temáticas en la escuela media, donde los problemas son más críticos y difíciles de abordar y abordar una “pedagogía antidiscriminatoria” como contenido de la formación del docente.
2- Dirigido sensibilizar a la sociedad en general.
PREVENCIÓN DEL MALTRATO ENTRE COMPAÑEROS.
Consiste en una campaña de sensibilización dirigida a la sociedad en general para que se informe y tome conciencia sobre la importancia de detener el abuso y el mal trato entre escolares, sugerir medidas de detección y tratamiento y orienta a los escolares sobre cómo abordar el problema.
3- Encaminado a sensibilizar contra la intolerancia.
CONTRA LA VIOLENCIA ..... CULTURA.
Contra la intolerancia. Se busca reflexionar sobre temas como el terrorismo, el maltrato infantil, y las agresiones de las patotas urbanas y cómo actuar.
4- Destinado a sensibilizar contra la violencia, la explotación y el racismo.
CONTRA LA VIOLENCIA, LA EXPLOTACIÓN Y EL RACISMO.
Se encamina a sensibilizar sobre las diversas formas de explotación, violencia y xenofobia que padecen millones de personas en es mundo.
5- Reflexionar sobre la violencia urbana.
REFLEXIÓN SOBRE: LA JUVENTUD Y LA VIOLENCIA URBANA.
Organización de debates entre los jóvenes sobre aspectos tales como: análisis de la violencia urbana, los medios de comunicación y la violencia urbana, alcohol, drogas y violencia juvenil, análisis de los modelos de convivencia intergeneracional, estrategias de intervención y seguridad ciudadana, prevención y cooperación, etc.
6- Para intervenir sobre los grupos marginales.
EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA.
Su objetivo es intervenir sobre los colectivos marginados (grupos marginales) a fin de obtener mejores niveles de integración, transformando sus condiciones de vida a través de su propia realidad, generar un marco de prevención y participación de los jóvenes como medio de abordar el problema de los comportamientos inadaptados, fomentar la convivencia y los valores de tolerancia solidaridad y cooperación, que favorezcan el desarrollo integral de los niños y jóvenes, prevenir el ausentismo y la deserción escolar y favorecer comportamientos y valores no sexistas (culturas machistas) a través de metodologías pedagógicas.
7- Adaptar la intervención a las características evolutivas de la adolescencia.
EDUCACIÓN PARA LA TOLERANCIA Y PREVENCIÓN DE LOS JÓVENES.
22
Tiene como metas adaptar la intervención a las características evolutivas de la ado-lescencia, reducir las conductas de riesgo y desarrollar condiciones protectoras, fomen-tar los derechos humanos, favorecer una identidad basada en la tolerancia y enseñar a detectar y a combatir los problemas que conducen a la violencia y a la intolerancia.
“Se les propone discutir varias formas de discriminación a partir de elementos reales, como canciones o noticias aparecidas en los diarios, trabajando sobre la discriminación ataría, social, étnica, religiosa, político ideológica, de género, salud y capacidades diferentes (10)
8- Adaptar la intervención a las características de la realidad concreta de cada escuela
INTERVENCIÓN EDUCATIVA CONTRA LA VIOLENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR.
Tiene por objeto ser instrumento para iniciar la intervención contra la violencia escolar desde la realidad concreta de cada escuela y ser vehículo para la sensibilización del docente en este tema.
9- Destinado a potenciar los contextos educativos.
EDUCACIÓN SOCIAL Y AFECTIVA EN EL AULA.
Pretende la potenciación de los contextos educativos y la creación de entornos que permitan experimentar relaciones interpersonales seguras para prevenir y remediar la aparición de la violencia en la sociedad, desde una serie de marcos teóricos como:
1-La solución de problemas interpersonales: con aportes de la psicología del desarrollo, la psicología clínica y las terapias y la psicología educativa.
2- Trabajos sobre el clima emocional en el aula: intentando a través de tareas en el aula, en la tareas cotidianas, lograr un clima acogedor y de buenas relaciones humanas.
3-Enfoque sociocultural: tiende a favorecer la comprensión e interiorización de estrate-gias cognitivas y diseño de actividades relacionadas con la vida real.
10- Diseño metodológico para ser usada transversalmente en varias materias simultáneamente.
ESTIMULAR LA TOLERANCIA Y EL RESPETO A LA DIVERSIDAD.
Se pretende aportar una metodología para trabajar la tolerancia en el aula a través de una guía didáctica para el maestro y el profesor y un cuaderno de trabajo para el desarrollo del tema con los alumnos, para ser utilizado en las distintas áreas del conocimiento (música, lengua, historia, etc.), de manera transversal. Favorecer en el aula la cooperación y la ayuda mutua, procurando que no se genere entre el alumnado un clima de competencia extrema que pueda general violencia.
11- Reflexionar sobre la violencia escolar desde la experiencia personal.
EDUCAR PARA LA PAZ.
Se propone reflexionar sobre las distintas manifestaciones de violencia y las causas que la originan. Para lo cual es necesario analizar con los alumnos el mundo que los rodea, formulando alternativas personales, facilitar y desarrollar el diálogo, el respeto y la participación, enseñar a extraer los aspectos positivos de una relación conflictiva para poder aportar soluciones constructivas. La
23
metodología parte de la experiencia personal, para después investigar, reflexionar y exponer las razones que llevan a una toma de posición concreta. Con esto se quiere formar a los alumnos para que sean críticos consigo mismos (amigos, familia, etc.) con los demás (guerra, violencia social) y con el medio (ecología, derechos humanos).
12- Estimular y educar la formación de hábitos no violentos
EDUCAR PARA LA NO VIOLENCIA.
Se entienda por ello resolver los conflictos personales y sociales sin perjudicar física o psíquicamente a las personas implicadas. Para ello se tratará que los alumnos desarrollen un hábito de comportamiento no violento, es decir que aprendan a no pegarse entre ellos, no reírse de otros compañeros, enseñarles a dialogar, escuchar a los demás, esperar el turno para exponer sus ideas. La metodología se basa en el juego en equipo.
BIBLIOGRAFÍA:
1- Grady, Jane. Director Center for Study and Preventios of Violence.
2- Melero Martín, José. Conflictividad y Violencia en los Medios Escolares. Editorial
Siglo XXI. Madrid. 1993.
3- Giberti, Eva. Formas de la Violencia Escolar. Clarín, 13/11/2000.
4- Zalvareza, Leopoldo. Violencia Puertas Adentro. Clarín, 30/11/2000
5- Chester Quarles: Seguridad en la escuela: La vida que Ud. salve puede ser la suya.
6- El delito como síntoma social. Clarín, 16/12/00
7- Algunos directores les temen a sus alumnos. Clarín. 21/12/00.
8- Narodowski., Mariano. Falta de respuestas. Clarín. 21/12/00.
9- Dan Olweus. Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Ed. Morata. Madrid.
1998.
10- San Martín, Raquel. Plan para erradicar la Intolerancia. La Nación, 18 de enero de
2001.Pág. 10.
11- Lipszyc, Cecilia, Plan para erradicar la Intolerancia. La Nación, 18 de enero de
2001.Pág. 10.
12- Encuesta de Poder Ciudadano en el Conurbano, La Nación, 14 de noviembre de
1998.
13-La Violencia Escolar afecta al 30% de los alumnos de Secundaria..Departamento de
Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la
Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Escolar 645. Madrid. España.
14-Funk, W. “Violencia en Alemania. Revista de Educación, 313,pag.53,78,1997.
Madrid.
15-Mooij, T. Por la Seguridad de la Escuela. Revista de educación, 313, pag.29, 52,
1997.
Madrid.
16-Moreno Olmedilla, Juan Manuel. Comportamiento Antisocial en los
Escolares: Una visión desde Europa. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 18.
Organización de Estados Americanos. Para la Educación, Tecnología y
Educación.
17- Peligro, Aumenta la violencia en la Escuela. El Mundo, Madrid, España, 12 de
enero de 1999.
18- Lleo Fernández, Rocío. Violencia en los Centros Educativos. Actualización
Bibliogáfica.. Centro de Investigación para la Paz, Madrid, 18 de marzo de 1999.
24
19-Ayuntamiento de Algeciras, España. Taller “Violencia Escolar”. Educación. Violen-
cia Escolar. 1999.
20-Covarrubias Guerrero, Guillermo. Violencia Escolar. Contexto educativo, Nº 7
Mayo 2000.
21-Los ataques en escuelas, La Nación, Buenos Aires, Argentina, 22 de abril de 1999.
22- Ortega, Rosario. Directora del Proyecto de Investigación Antiviolencia Escolar.
Departamento de Psicología Evolutiva y Educación Universidad de Sevilla.
España. Cit. en referencia Nº 11.
23- Violencia escolar extrema. La Nación. Editorial, 15 de diciembre de 2000, página 18.
24- Incremento de la matrícula escolar. Editorial. La Nación. 22 de enero de 2001. página 14.