sábado, 17 de diciembre de 2011

RESPUESTA DE UNA DOCENTE (EN RELACIÓN AL ARTÍCULO PUBLICADO EN EL DIARIO "EL DÍA" LA PLATA

AUSENTISMO DOCENTE-CLAVE DEL…

RESPUESTA AL PROFESOR ERNESTO URTUBEY

Supongo que muchos docentes se han sentido como yo al leer su artículo. Señalar el ausentismo docente en ésos términos, al menos me resulta inquietante. Exponer ese motivo a una sociedad que no conoce profundamente la política educativa y el accionar docente, es motivo de nuevos enfrentamientos.
Muchas veces he oído que vamos muy bien porque ahora los alumnos usan informática. Usted y los docentes saben que no se ha preparado gente debidamente para el uso de las computadoras y es urgente hacerlo.
Tratándose de las carpetas por enfermedad justificada:
¿Usted evaluó previamente la información de las razones de los docentes para utilizar un derecho que les corresponde y ha tenido en cuenta que el trabajo docente tarde o temprano provoca un estrés inigualable? No se trata de un simple trabajo. Se trata de formar niños y adolescentes, cuyos hogares no escapan a la desorganización actual, en todos los órdenes, y es el maestro el que los escucha, los atiende, los aconseja y además les exige que aprendan. Agresividad constante en una sociedad que transita y le genera al niño la misma respuesta.
El maestro enseña lo que se le exige, cumpliendo su deber como tal, pero… ¿Se le va a pedir su opinión en caso de aplicarse una nueva reforma educativa? De cuántos fracasos venimos. ¿Usted, sinceramente, cree que con agregar horas a los cargos se va a solucionar un problema gravísimo que tiene infinitas aristas? Yo desearía escuchar hablar de educación dentro de un mundo globalizado, mirar lo que ha sido exitoso en otros países, pero no copiarlo, sino adaptarlo a nuestra sociedad.
Usted, yo (docente jubilada), los docentes en actividad, los padres, la familia, la comunidad, directivos, supervisores, el mundo vive hoy una realidad que supera el análisis. Pero por algún lado hay que empezar. Es bueno que comencemos por lo que nos es afín por elección. No olvide Usted que los maestros elegirían mil veces ese trabajo, porque lo hacen por vocación. Claro que las malas políticas educativas han permitido que el docente de hoy (no todos) hayan tomado ese trabajo como salida laboral rápida. Esto es otra de las cosas que se deben cambiar. Perfeccionamiento real (sabe de qué le hablo), cursos gratuitos con evaluación, aplicar sistemáticamente los pasos consensuados luego de poner en la mesa la realidad de cada región.
La Educación es un paciente que no necesita Junta Médica sino que se la trate desde sus síntomas que están gritando a voces que más de un órgano está enfermo. Si uno de los gritos no es oído, muy poco podremos hacer con exigirle a un docente no preparado para enfocar la agresividad de sus alumnos y la sociedad, que trabaje más horas y solucione los problemas que nadie intenta resolver con cordura.
El maestro y el profesor, en nuestro país está necesitando ayuda, no crítica. Critiquemos para levantar el edificio con los maestros adentro, y busquemos juntos las múltiples soluciones que demandan las futuras generaciones.
Usted es el especialista, intente buscar la colaboración necesaria para lograrlo. Le deseo suerte.
AMPARO ESTÉVEZ