jueves, 16 de febrero de 2012
VACUNAS DURANTE EL EMBARAZO
Salud prenatal
Vacunas durante el embarazo por el Equipo Médico de Babysitio
Contenidos
• ¿Se pueden aplicar vacunas durante el embarazo?
• Vacunas recomendadas
• Vacunas no aconsejables
• Vacunas prohibidas
• Artículos relacionados
• Comentarios sobre esta nota
¿Se pueden aplicar vacunas durante el embarazo?
Se pueden aplicar según el tipo de vacuna. Los riesgos de algunas vacunas durante el embarazo a veces son poco conocidos por las mujeres embarazadas. Aquí les brindamos una lista de las vacunas que deben aplicarse de rutina en el embarazo, de las que se recomiendan en caso de alto riesgo de enfermedad y de aquellas no recomendadas o contraindicadas durante la gestación.
Vacunas recomendadas
• Vacuna antitetánica
No entraña ningún riesgo al embarazo. Se aconseja su uso, especialmente en mujeres que habitan zonas rurales. Los anticuerpos que se forman después de la vacunación protegen al bebé del tétanos neonatal, forma muy grave de esta enfermedad que generalmente es fatal. Los anticuerpos permanecen en el bebé por alrededor de seis meses después de nacido. Se recomiendan en el primer embarazo dos dosis, comenzando a partir del 5to. mes y separadas entre sí por 30 días, independientemente de vacunaciones previas. A partir del segundo embarazo, se aplica una sola dosis de resfuerzo, a partir del 7mo. mes.
• Vacuna antidifteria
No entraña ningún riesgo al embarazo. Se recomienda su uso junto a la vacuna antitetánica (Vacuna Doble Bacteriana). Los anticuerpos que se forman después de la vacunación protegen al bebé de la difteria neonatal, forma grave de esta enfermedad que generalmente es fatal.
• Vacuna antigripal (Influenza)
Está indicada en toda embarazada con fecha probable de parto en época invernal. Se administra en los meses de febrero a abril (hemisferio sur) o de agosto a octubre (hemisferio norte), siempre después del primer trimestre del embarazo. Protege al bebé de esta enfermedad en los primeros meses de vida. La vacuna tiene un alto grado de seguridad y no se ha encontrado ninguna reacción adversa fetal con esta vacuna. Como prevención de efectos adevrsos, se sugiere no vacunar durante el primer trimestre de embarazo, a pesar de que no existe evidencia de riesgos teratogénicos (malformaciones) en este período.
Vacunas recomendadas en casos de alto riesgo de exposición
• Vacuna contra la hepatitis A y B
Está indicada cuando hay riesgos de contagio y también protege al recién nacido hasta que comience su propio plan de vacunación.
• Vacuna contra la rabia
Está indicada en todo caso de mordedura de perro (vacuna curativa) pero no se aconseja en forma preventiva si no ha mediado una mordedura de perro o animal rabioso.
• Vacunas contra Neumococo y Meningococo (contra neumonía y meningitis)
Están reservadas solamente para aquellos casos en los que hubo una exposición con enfermos de estas enfermedades.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vacunas no aconsejables
Es conveniente no utilizar estas vacunas durante el embarazo. En casos de aplicación accidental sin saber que existe un embarazo deben realizarse controles estrictos a lo largo del mismo para detectar cualquier alteración en el embrión o el feto.
• Vacuna antipoliomielítica
Se considera a esta enfermedad erradicada, por esta razón, ya no se vacuna a las embarazadas. Si se registrara una epidemia, volvería a vacunarse a las embarazadas, dado los riegos enormes de esta enfermedad para la mujer en estas condiciones.
• Vacuna contra la rubéola
Las nuevas vacunas antirubeólicas utilizan partículas virales que aportan el valor antigénico pero que son incapaces de reproducir la enfermedad. No se han detectado casos de rubéola congénita en niños nacidos de madres que recibieron accidentalmente la vacuna durante el embarazo. Sin embargo, como no hay suficiente experiencia de uso sistematizado en el embarazo y para minimizar cualquier tipo de riesgo, se recomienda no administrar durante la gestación. Si una mujer necesita inmunización (por no haber padecido la enfermedad o por no haber sido vacunada) se recomienda evitar el embarazo en las 4-6 semanas posteriores a la inoculación de la vacuna.
• Vacuna triple viral (antirubéola-antisarapionosa-antiparotidítica)
Vacuna formalmente contraindicada..
• Vacuna contra la varicela
Vacuna formalmente contraindicada. Se utilizada en varios países para evitar los casos graves de la enfermedad en los lactantes y niños de corta edad.
• Vacuna contra la fiebre tifoidea
Vacuna formalmente contraindicada. Provoca reacciones importantes a nivel general y en la zona de aplicación de la vacuna.
• Vacuna contra la tos convulsa o coqueluche
Vacuna formalmente contraindicada.
• Vacuna antivariólica
Vacuna formalmente contraindicada. Actualmente esta vacuna se utiliza en pocos países, pues se considera una enfermedad erradicada.
• Vacuna contra la fiebre amarilla
Vacuna formalmente contraindicada. Se utiliza solamente ante exposición inevitable, por ejemplo, en caso de viajes a zonas endémicas de esta enfermedad, ya que es preferible el riesgo de la vacunación al de padecer la enfermedad. Sólo puede utilizarse a partir del segundo trimestre del embarazo.