sábado, 17 de marzo de 2012
GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN (3)
Victoria
San Martín y sus hombres triunfaron. Frente al sorpresivo embate de las fuerzas revolucionarias, los realistas, desconcertados, escaparon del campo de batalla dejando atrás su artillería, muertos y heridos, intentando banalmente reagrupar sus fuerzas cerca del borde del acantilado, sin lograr mayores éxitos gracias a la diligencia del escuadrón liderado por el Capitán Bermúdez, quien presionó a las columnas enemigas en retirada.
En menos de cuarto de hora y contando entre la nómina de bajas a veintisiete heridos y quince muertos, (entre los que cabe destacar al Capitán Bermúdez, herido de bala en la última carga de su escuadrón y al Teniente Manuel Díaz Vélez, caído por el desfiladero), el regimiento de Granaderos a Caballo y su capitán habían alcanzado la primera victoria en la guerra de emancipación argentina.
[editar]La Banda Oriental, el noroeste y el Alto Perú
Lograda aquella primigenia victoria del coronel José de San Martín en San Lorenzo, el papel del Regimiento de Granaderos a Caballo se vería destacado ante los ojos del gobierno de Buenos Aires, que decidió nombrarlo Comandante de las fuerzas de Capital, y le asignó la tarea de proteger a los recién liberados territorios de los futuros ataques realistas.
Tras las derrotas de los independentistas en Vilcapugio y Ayohuma y la retirada del ejército de Manuel Belgrano, quien trataba de retrasar el avance enemigo empleando su táctica de "tierra arrasada", San Martín debía contener a los españoles en la frontera norte y quitarles el control de Montevideo (ciudad peligrosamente cercana a Buenos Aires y que servía de punto de abastecimiento y concentración de tropas para el ejército realista). El gobierno de Buenos Aires lo envió entonces en auxilio de Belgrano, próximo a arribar a Tucumán. Para tal tarea, se destinó al 1º y 2º escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo, y se le sumaron el 1º batallón del 7º Regimiento de Infantería y un contingente de 100 artilleros, quienes lograron llegar a Tucumán el 12 de enero de 1814.
En esta campaña San Martín se encontró con Belgrano en la reunión de la "Posta de Yatasto", en 1814. A partir de entonces el Regimiento protagonizó una serie de escaramuzas y encuentros armados sucesivos, haciendo uso de técnicas de combate convencional y de guerra de guerrillas. Las guerrillas de Humahuaca, Yavi, Casabindo, Toldos, Bermejo, el combate de Barrios, la emboscada del El Tejar, Puesto del Marqués, Mochara y la derrota en la Batalla de Sipe Sipe, serían las acciones en que el Regimiento se mediría contra el enemigo, luchando para asegurar el éxito de la revolución, hasta el 10 de septiembre de 1816.
Paralelamente, los escuadrones 3º y 4º del Regimiento se dirigieron a la Banda Oriental para reforzar el ejército de Oriente. El 22 de junio de 1814 estos escuadrones entraron en la Plaza Fuerte de Montevideo encabezando la columna vencedor-Cuyo y Chile
En agosto de 1814 San Martín fue nombrado gobernador intendente de Cuyo, reuniéndose allí con su jefe los escuadrones N° 3 y 4 el 16 de julio de 1815. Esta fuerza al mando del teniente coronel Mariano Necochea se constituyó en escolta de San Martín. En abril de 1816, se les unieron los escuadrones N° 1 y 2. De esta manera, todo el Regimiento intervino en la campaña de Chile.6
El 26 de febrero de 1817, San Martín creó un escuadrón de cuatro compañías con 300 plazas sobrantes de los Granaderos a Caballo, para su escolta personal. Lo llamó Escuadrón de Cazadores a Caballo del Jefe del Ejército. Su comandante fue Mariano Necochea. Este escuadrón era una unidad independiente. El 2 de enero de 1818 fue creado un segundo escuadrón de esta unidad. Los Cazadores tenían 12 plazas de "zapadores montados" que llevaban mandiles, palas y picos.
Los escuadrones N° 3 y 4 hicieron la Segunda campaña al sur de Chile comandada por Antonio González Balcarce, siendo el jefe de los escuadrones el teniente coronel Benjamín Viel. Tomaron parte en la toma de Chillán y en las acciones siguientes que culminarían en la victoria del Biobío. El 14 de enero de 1818 Viel pasó a ser comandante del escuadrón N° 4, que tenía 12 oficiales y 163 hombres de tropa, continuando la campaña al mando del general Freire. El escuadrón N° 3, junto al resto del regimiento, formó parte de la Expedición Libertadora del Perú.
Entre 1817 y 1820 el Regimiento de Granaderos a Caballo tuvo tres escuadrones, con 32 oficiales, 21 sargentos, 39 cabos y 397 soldados en total. En esos años los Cazadores a Caballo contaban de dos escuadrones con 25 oficiales, 14 sargentos, 37 cabos y 232 cazadores a caballo.
En momentos en que las Provincias Unidas se hallaba sumida en la anarquía del año 20, por decreto de Bernardo O'Higgins del 27 de noviembre de 1820, el escuadrón N° 4 al mando de Viel, fue incorporado al Ejército de Chile con el nombre de Húsares de Marte. En 1822, pasaron a denominarse Dragones de Chillán.
Perú y Ecuador
En el Perú sus efectivos disminuyeron para conformar unidades peruanas. A principios de 1821, el Escuadrón de Granaderos a Caballo del Perú se formó con cuadros tomados de los Granaderos de los Andes. Esa unidad participó en las campañas de la Sierra al mando del sargento mayor José Félix Aldao. Al terminar la campaña se distribuyó entre los Granaderos de los Andes y los Húsares de la Legión Peruana de la Guardia.
El 24 de abril de 1822 un escuadrón de 96 granaderos, al mando del sargento mayor Juan Galo Lavalle, protagonizó la Batalla de Riobamba (en Riobamba, Ecuador), considerada la más brillante victoria de caballería en la Guerra de la Independencia.[cita requerida] Formaba parte de las fuerzas que San Martín envió en apoyo del general Sucre al Ecuador en ayuda del Ejército de la Gran Colombia. Por esta acción Bolívar lo denominó Granaderos de Riobamba. El 24 de mayo participaron en la Batalla de Pichincha.
Luego de la partida de San Martín del Perú, las unidades rioplatenses disminuyeron en número, pasando gran parte de sus soldados a los cuerpos peruanos. En 1823 los Granaderos emprendieron la segunda campaña a puertos intermedios, al mando del general Alvarado. Participaron en las derrotas de Torata y Moquegua (19 y 21 de enero de 1823). Cuando iban de regreso a Lima, el barco que los transportaba naufragó, muriendo muchos de ellos.
En el año 1824, como consecuencia de la sublevación del Callao, dos escuadrones, unos 200 granaderos a caballo, se unieron a la totalidad de la infantería rioplatense que, amotinados en el Callao, se pasaron al ejército español (Sublevación de los granaderos a caballo), sin embargo 122 jinetes que se unieron a la caballería de Simón Bolívar participaron en la Batalla de Junín bajo las órdenes del coronel Alejo Bruix, sufriendo 8 muertos y 16 heridos.7
Luego formaron parte del repliegue de Sucre y no combatieron en la Corpahuaico por tomar otra ruta, y finalmente el escuadrón de caballería participó en la Batalla de Ayacucho siendo su comandante Alejo Bruix,8 pero estando bajo del mando de Bogado en el campo de batalla, quien luego condujo el retorno de los Granaderos de los Andes a su país. Bogado fue elevado a coronel graduado con la fecha del día de la batalla, formando parte de la división del general inglés Guillermo Miller, y que él describe en sus memorias como comprendida por: los Húsares de Junín, Granaderos de Colombia, Húsares de Colombia y Granaderos a Caballo de Buenos Aires.9 Tras la batalla los jinetes retornaron a su país bajo mando del coronel José Félix Bogado.
[editar]Regreso y Brasil
Después de la batalla de Ayacucho, la unidad fue destinada a Huanta, el 18 de marzo de 1825 se sitúa en Arequipa. A fines de junio se embarcan en Ilo en el bergantín Perla, arribando a Valparaíso el 10 de julio. Desde el 6 de diciembre comenzaron a cruzar la cordillera de los Andes por destacamentos, alcanzando Mendoza unos días después. Allí se realizó un inventario el 31 de diciembre: 86 sables, 55 lanzas, 84 morriones y 102 monturas. El 13 de enero de 1826 iniciaron la marcha a Buenos Aires con 23 carretas, llegando a esa ciudad el 19 de febrero. A las órdenes del coronel Bogado llegaron 78 hombres, entre ellos los seis que hicieron toda la campaña: Paulino Rojas, Francisco Olmos, Segundo Patricio Gómez, Damasio Rosales, Francisco Vargas, y Miguel Chepoya. Junto con ellos regresaron los sargentos sublevados en el Callao: Muñoz, Molina y Castro, quienes fueron ahorcados en la Plaza del Retiro el 25 de noviembre de 1825.10
Tenemos el honor de haber recibido los restos del Ejército de los Andes, conducidos desde el Perú por el coronel de granaderos a caballo D. Félix Bogado. Cerca de nueve años han pasado desde que estos valientes marcharon a libertar a Chile. En este largo periodo se pueden contar los días con gloria que han dado a la patria, por las veces que se han batido con nuestros enemigos. Nuestra gratitud será siempre demostrada a estos viejos soldados de la libertad con las más tiernas efusiones de nuestros corazones. Eternamente llenaremos de bendiciones a los héroes de Chacabuco y Maipo; si, a esos que han conducido en triunfo el pabellón argentino hasta Quito y que han sabido derramar su sangre por la libertad de la patria en Junín y Ayacucho. Nosotros al verles, siempre diremos con admiración: He aquí: esos sellaron con su sangre y sus espadas la libertad de su patria y sus nombres irán de padres a hijos, de generación en generación. Gaceta Mercantil de Buenos Aires del 17 de enero de 1825.
De un total aproximado de 1.000 hombres que tuvo el regimiento hasta ese momento, sólo 120 volvieron a Buenos Aires en diversos momentos.
El presidente Bernardino Rivadavia los transformó en su escolta presidencial por decreto del 23 de abril de 1826. Participaron en la Guerra del Brasil, siendo una parte de ellos la escolta del General en Jefe del Ejército de Operaciones, Carlos de Alvear. Participaron en acciones como la batalla de Ituzaingó y al finalizar la guerra fue disuelto el regimiento.
[editar]Recreación del 1903
En 1903 fue recreado el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín y en 1907 fueron designados Escolta Presidencial de la República Argentina.
Composición actual
Estatua de un granadero cerca del Instituto Nacional Sanmartiniano.
Actualmente (febrero de 2011) el regimiento está compuesto por 7 escuadrones que llevan nombres de batallas en las que intervino.11
Escuadrón Ayacucho
Escuadrón Chacabuco
Escuadrón Junín
Escuadrón Maypo
Escuadrón Montevideo
Escuadrón Riobamba
Escuadrón San Lorenzo
Integra también el regimiento la Fanfarria Militar Alto Perú.
El regimiento tiene su sede en la Ciudad de Buenos Aires, contando con destacamentos en la Casa de Gobierno, la residencia presidencial de Olivos, Yapeyú, Los Talas, y San Lorenzo.
WIKIPEDIA