Es una gigantesca formación que está entre Mendoza y Neuquén.
miércoles, 18 de abril de 2012
Vaca Muerta, un territorio hostil al Sur de Mendoza y al Norte de Neuquén. Ahora resulta ser "la perla". Notas relacionadas
Entusiasmo por Vaca Muerta (30/3/2012)
Tras la quita de áreas, YPF anunció el hallazgo de petróleo en Mendoza (29/3/2012)
Vaca Muerta, la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales en el desierto descubierta el año pasado entre Mendoza y Neuquén por YPF,” es una verdadera perla energética que cobra aún mayor importancia tras la intervención de la petrolera y el proceso de expropiación abierto por el Gobierno argentino”, según dice la agencia oficial EFE.
El titular de Repsol, Antonio Brufau, la nombra sin cesar en su defensa y ayer salió por el canal estadounidense CNN asegurando que Vaca Muerta pudo haber sido "el desencadenante del expolio".
"Vaca Muerta es una de las mejores arcillas capaces de producir hidrocarburos del mundo. El tener este recurso en Argentina es una suerte pues puede cambiar el futuro energético del país y garantizar su autoabastecimiento", aseguró hace unas semanas el director ejecutivo de Exploración y Producción de YPF, Tomás García Blanco.
Efe recuerda que “YPF extrajo en 2011 unos 700.000 barriles equivalentes de petróleo no convencional en Vaca Muerta y ha incorporado a su libro de reservas 116 millones de barriles equivalentes de esa formación, que se extiende por las provincias de Neuquén, Mendoza y Río Negro, tres de las seis que, en el medio del conflicto entre el Gobierno e YPF, retiraron una quincena de licencias a la petrolera”.
Según evaluaciones de la auditora Ryder Scott, los recursos y las reservas en Vaca Muerta, en un área ya estudiada de unos 8.071 kilómetros cuadrados, ascienden a 22.807 millones de barriles equivalentes. Pero su potencial es mayor porque se extiende sobre una superficie total de 30.000 kilómetros cuadrados entre Mendoza y Nequén.
“Según estimaciones del sector, si resultara exitosa la exploración en la extensión total de Vaca Muerta, en 10 años Argentina podría duplicar la capacidad de producción de hidrocarburos, con un esfu
--------------------------------------------------------------------------------------------
Geología del Petróleo
La columna estratigráfica de la cuenca cuenta fundamentalmente con tres secciones con marcadas condiciones oleogenéticas: Formaciones Los Molles, Vaca Muerta y Agrio, que en algunas zonas exceden en conjunto los 2.800 m de espesor.
Los hidrocarburos generados en ellas se alojan en los más diversos tipos de trampas en la mayoría de las unidades litoestratigráficas descriptas.
En la actualidad, la gran mayoría de las trampas estructurales ya han sido prospectadas. Resta aún desarrollar más intensamente la exploración de trampas estratigráficas o combinadas. Desde este punto de vista la cuenca ofrece muy interesantes perspectivas dada la ciclicidad que caracteriza a su relleno, posibilitando la existencia de importantes cambios de facies, capaces de generar entrampamientos dentro de prácticamente todas las unidades citadas.
Cabe destacar que el sector Andino se encuentra escasamente explorado y otro tanto ocurre con los niveles profundos.
La Fm. Quintuco – Vaca Muerta, es la unidad que ha brindado el mayor volumen de hidrocarburos líquidos extraídos hasta la fecha, de facies carbonáticas depositadas en ambientes sabkha, lagunar y plataforma proximal. De menor magnitud resultan los volúmenes de hidrocarburos líquidos recuperados en secciones clásticas fluvio – deltaicas y fluviales de las Formaciones Lajas, Challaco y Tordillo, infrayacentes todas ellas a la Formación Vaca Muerta que actúa como roca madre y sello.
Ejemplos clásicos de entrampamiento estratigráfico lo constituyen los yacimientos de Puesto Hernández (petróleo) y Loma de la Lata (gas y condensado). El ejemplo más representativo de trampa estructural lo constituye el campo petrolero de Sierra Barrosa.
Yacimiento Sierra Barrosa. Plano estructural a la base de la Fm. Vaca Muerta
Los yacimientos ubicados en el sur de la provincia de Mendoza (Puesto Rojas, Sierra Palauco, Valle del Río Grande, etc) responden a un esquema estructural, con porosidad y permeabilidad secundarias en la zona plegada central. En este sentido, han ido adquiriendo progresiva importancia exploratoria, debido a su excelente productividad, los filones de andesitas terciarias intruidos dentro de las secciones de roca madre de las Formaciones Agrio y Vaca Muerta. Hacia la zona de plataforma hay escasos yacimientos, de importancia relativa menor, de carácter estratigráfico.
erzo inversor de 25.000 millones de dólares por año”, afirma la agencia española. Pero Repsol- YPF tenía que asociarse con otras multinacionales para explotar.