DIARIO "EL DÍA" DE LA PLATA
Uno de cada cinco jubilados de la Provincia ya paga Ganancias
En una tendencia en ascenso, el 20% de los estatales y el 36% de los policías retirados registran quitas en sus haberes por este tributo
De los 204.000 jubilados del Estado provincial que, en total, perciben sus haberes a través del Instituto de Previsión Social (IPS), alrededor de 40.000 ya están alcanzados por el impuesto a las Ganancias; cifras que implican que ya paga este gravamen el 20% de ese universo, conformado por los docentes y los empleados de todos los regímenes y categorías de la Administración pública bonaerense.
El dato adquiere relevancia porque en los últimos años este gravamen ha estado casi permanentemente bajo polémica, debido a que el piso salarial a partir del cual lo pagan los trabajadores activos en relación de dependencia es considerado "bajo" por los sindicatos de todas las ramas de actividad. Pero la controversia alcanza su punto máximo -y ha llegado inclusive a discutirse en la Justicia- en torno al hecho de que también se debe tributar Ganancias sobre los ingresos jubilatorios; una medida que no pocos especialistas consideran "inconstitucional", según el planteo que ahora espera sentencia de la Corte Suprema de la Nación.
En ese marco, en el sistema previsional global del Estado bonaerense, además los 40.000 docentes y empleados a los que se les descuenta el impuesto a las Ganancias, actualmente están alcanzados por ese gravamen 10.939 retirados de la Policía sobre un total de 30.500 beneficiarios de la Caja de esa fuerza de seguridad.
La afectación de Ganancias sobre haberes jubilatorios alcanza, entonces, en el caso de la Policía al 36% del total de beneficiarios.
NIVELES INEDITOS
Fuentes vinculadas a entidades que agrupan a los jubilados bonaerenses señalan que el 20% de los beneficiarios del IPS a los que se les descuenta de sus haberes este gravamen representa un nivel prácticamente inédito, por lo alto, del alcance del tributo.
Aunque no hay datos formales y precisos del IPS en ese sentido, sí hay datos sobre los retirados de la Policía que reflejan la magnitud de esa tendencia.
Esos números indican que hasta el aumento salarial -que en el caso de esta fuerza y de todos los estatales bonaerenses se traslada a los haberes de los jubilados- otorgados a los efectivos en actividad, en marzo pasado, eran 6.000 los policías retirados que pagaban Ganancias; cantidad que, como se dijo, se elevó tras esa mejora de los ingresos, a casi 11.000 beneficiarios de la Caja.
Ocurre que con ese incremento de haberes -que rondó el 21% para todo el universo de estatales bonaerenses-, pasaron a tributar Ganancias también los retirados como tenientes, una categoría que nunca antes había sido alcanzada por este gravamen y relativamente baja de la estructura de la fuerza. En el escalafón de suboficiales, por ejemplo, la categoría de teniente se ubica debajo de otras tres (mayor, capitán y teniente 1º). Y quienes conocen el sistema señalan otras referencias sobre esa evolución: al margen de la mayor cantidad de beneficiarios que pueda tener la Caja, en los años 80 sólo un centenar de retirados pagaba Ganancias; en los 90, unos 500; y ahora, casi 11.000.
CAUSAS DE LA TENDENCIA
A la hora de analizar este panorama, los especialistas señalan como causa del incremento de la cantidad de jubilados alcanzados por Ganancias la misma por la que los sindicatos que nuclean a los trabajadores activos vienen formulando reclamos: niveles de inflación y de aumentos salariales superiores al ritmo con que el gobierno nacional -que es el que recauda este impuesto, a través de la Afip- actualiza el monto mínimo de haberes a partir del cual el Estado cobra el tributo.
Los haberes mensuales mínimos para cobrar Ganancias a los jubilados son los mismos que los de los trabajadores activos: $5.782 para solteros sin hijos y $7.998 para casados con dos hijos, aunque la casi totalidad de los pasivos ya no tienen descendientes a cargo, al menos en términos legales.
Esos pisos fueron fijados en abril del año pasado. Desde entonces, la inflación se eleva a un ritmo del 25% anual según consultoras privadas, y los sueldos -y los haberes jubilatorios bonaerenses- registraron un aumento del 19% promedio para el 2011 y en torno del 21% para este año.