martes, 12 de febrero de 2013

LA IGLESIA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA


http://www.slideshare.net/PintoIsaac/la-iglesia-en-la-edad-media-presentation HISTORIA DE LA IGLESIA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA 25. La Edad Contemporánea La Edad Contemporánea Concilio Vaticano I Evange-lización de África Doctrina Social de la Iglesia Modernismo y San Pío X 26. La Edad Contemporánea: el Concilio de Vaticano I Este Concilio (1869-1870) salió al paso de los errores de: Dejó clara cuál es la relación entre razón y fe, que no se pueden oponer. racionalismo agnosticismo La Edad Contemporánea 27. La Edad Contemporánea: el Concilio de Vaticano I También dejó clara la infalibilidad del Romano Pontífice cuando enseña solemnemente ex cathedra. Esto fue definido como dogma por el Papa Pío IX. La Edad Contemporánea 28. La Edad Contemporánea: la evangelización de África A partir del siglo XVI los navegantes portugueses llevan la fe a distintos puntos de África. Posteriormente, especialmente en el s. XIX, muchos misioneros (sobre todo holandeses, belgas y franceses) predican el Evangelio en el continente y realizan una inmensa labor de promoción humana. La Edad Contemporánea 29. La Edad Contemporánea: la doctrina social de la Iglesia La industrialización del siglo XIX genera profundos cambios en la vida económica y social. Aparecen doctrinas contrarias a la dignidad de la persona y a la visión cristiana del hombre y de la sociedad. liberalismo individualista socialismo marxismo La Edad Contemporánea 30. La Edad Contemporánea: la doctrina social de la Iglesia Ante las soluciones equivocadas para los conflictos sociales, el Magisterio de la Iglesia enseña con frecuencia creciente sobre esto. La persona La familia La sociedad El trabajo La justicia en las relaciones económicas Etc. La Edad Contemporánea 31. La Edad Contemporánea: la doctrina social de la Iglesia El conjunto de esas enseñanzas se llama “doctrina social de la Iglesia. Se inició con la Encíclica Rerum novarum (1891) del Papa León XIII, y ha continuado con enseñanzas de todos los Papas posteriores. La Edad Contemporánea 32. La Edad Contemporánea: el modernismo y San Pío X El modernismo es un sistema de ideas que intenta “adaptar la fe” a la filosofía moderna, racionalista e inmanentista. Entre otros errores, considera la fe como “sentimiento religioso” situado en un plano distinto al de la razón. La Edad Contemporánea 33. La Edad Contemporánea: el modernismo y San Pío X El modernismo también niega el carácter razonable de la fe, y desprecia los argumentos de credibilidad. FIDEÍSMO El Papa San Pío X lo combatió con fortaleza, y expuso la doctrina católica sobre estos temas en la Encíclica Pascendi (1907) . La Edad Contemporánea 34. La Iglesia en la segunda mitad del siglo XX 35. LA IGLES EN EL SIGLO XX La segunda mitad del siglo XX El Concilio Vaticano II El “post-concilio” La nueva evangelización 36. La segunda mitad del siglo XX: el Concilio Vaticano II La tarea que se propuso el Concilio Vaticano II (1962-1965) fue renovar la vida de la Iglesia, con fidelidad plena al depósito de la fe. La segunda mitad del siglo XX Produjo documentos de gran importancia: Constitución Lumen gentium , sobre la naturaleza de la Iglesia. 37. La segunda mitad del siglo XX: el Concilio Vaticano II La tarea que se propuso el Concilio Vaticano II (1962-1965) fue renovar la vida de la Iglesia, con fidelidad plena al depósito de la fe. La segunda mitad del siglo XX Produjo documentos de gran importancia: Constitución Gaudium et spes , sobre la vida de la Iglesia en el mundo actual. 38. La segunda mitad del siglo XX: el Concilio Vaticano II La tarea que se propuso el Concilio Vaticano II (1962-1965) fue renovar la vida de la Iglesia, con fidelidad plena al depósito de la fe. La segunda mitad del siglo XX Produjo documentos de gran importancia: Decreto Presbyterorum Ordinis , sobre el ministerio y la vida de los sacerdotes, 39. La segunda mitad del siglo XX: el Concilio Vaticano II La tarea que se propuso el Concilio Vaticano II (1962-1965) fue renovar la vida de la Iglesia, con fidelidad plena al depósito de la fe. La segunda mitad del siglo XX Produjo documentos de gran importancia: Decreto Apostolicam actuositatem , sobre el apostolado de los laicos. 40. La segunda mitad del siglo XX: el Concilio Vaticano II La tarea que se propuso el Concilio Vaticano II (1962-1965) fue renovar la vida de la Iglesia, con fidelidad plena al depósito de la fe. La segunda mitad del siglo XX Produjo documentos de gran importancia: Decreto Unitatis redintegratio , sobre el ecumenismo. 41. La segunda mitad del siglo XX: el Concilio Vaticano II La tarea que se propuso el Concilio Vaticano II (1962-1965) fue renovar la vida de la Iglesia, con fidelidad plena al depósito de la fe. La segunda mitad del siglo XX Produjo documentos de gran importancia: Declaración Dignitatis humanae , sobre la libertad religiosa. 42. La segunda mitad del siglo XX: el “postconcilio” El Concilio Vaticano II ha sido, y será aún más, una profunda renovación en la vida de la Iglesia. Pero en los años inmediatos han La segunda mitad del siglo XX surgido muchos errores doctrinales y abusos prácticos que ya habían empezado a manifestarse antes. 43. La segunda mitad del siglo XX: el “postconcilio” La segunda mitad del siglo XX En el modo de celebrar de la Santa Misa En el abandono de la Confesión individual En la Moral En la catequesis Juan Pablo II, desde el inicio de su pontificado (1978) , se propuso llevar a la práctica fielmente las indicaciones del Concilio y así lo ha hecho . 44. La segunda mitad del siglo XX: la nueva evangelización La segunda mitad del siglo XX Los cristianos han de ser "sal de la tierra, luz del mundo", protagonistas de una nueva evangelización que ha de caracterizar al tercer milenio. En las últimas décadas se ha extendido en muchos países un nuevo paganismo: que rechaza a Dios y la ley moral (familia, aborto, relativismo, new age... 45. La segunda mitad del siglo XX: la nueva evangelización La segunda mitad del siglo XX Para esto es preciso saber ir contracorriente sin apartarse del mundo, según las palabras del Señor: "no te pido que los saques del mundo sino que los preserves del mal" (Jn 17,15) . Coherencia. Fortaleza. 46. El Opus Dei en la historia de la Iglesia San Josemaría fundó el Opus Dei “por inspiración divina” (Juan Pablo II, Const. Ap. Ut sit , 28-XI-1982) Para recordar a todos los hombres que están llamados a la santidad y al apostolado