http://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf
¿Qué es PISA?
El nombre PISA corresponde con las siglas del programa según se enuncia en
inglés: Programme for International Student Assessment, es decir, Programa para la
Evaluación Internacional de Alumnos. Se trata de un proyecto de la OCDE
(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), cuyo objetivo
es evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa
de enseñanza obligatoria, hacia los 15 años.1
Se trata de una población que se
encuentra a punto de iniciar la educación post-secundaria o que está a punto
de integrarse a la vida laboral. Es muy importante destacar que el Programa
ha sido concebido como un recurso para ofrecer información abundante y detallada
que permita a los países miembros adoptar las decisiones y políticas
públicas necesarias para mejorar los niveles educativos.
La evaluación cubre las áreas de lectura, matemáticas y competencia cientí-
fica. El énfasis de la evaluación está puesto en el dominio de los procesos, el
entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar o funcionar en varias
situaciones dentro de cada dominio.
Los exámenes
Los exámenes utilizados en el proceso de evaluación no requieren otra cosa
que papel y lápiz y cada estudiante cuenta con dos horas para responderlo.
Cada examen es una combinación de preguntas directas con una única respuesta
correcta (preguntas que sólo admiten algunas palabras o algunas frases breves por
respuesta, o que ofrecen múltiples opciones para que el alumno marque alguna
o algunas), y preguntas que requieren que los estudiantes elaboren sus propias
respuestas. Las preguntas del primer tipo sólo pueden ser correctas o incorrec-
El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve
tas, y las del segundo tipo son de evaluación más compleja y admiten respuestas
parcialmente correctas. Es importante destacar que si bien PISA utiliza la herramienta
de las preguntas de opción múltiple, una porción importante de los
reactivos, particularmente los más complejos, requieren del alumno la redacción
de textos e incluso la elaboración de diagramas.
No todos los alumnos tienen el mismo examen sobre la mesa el día de la prueba;
a diferentes alumnos les tocan cuadernillos distintos. Tal como se aplicó la
prueba en 2006, había 13 cuadernillos de examen diferentes, cada uno de ellos
con cuatro capítulos o grupos de actividades de evaluación.
Además del examen propiamente dicho, los estudiantes deben responder un
cuestionario en el que se les hacen preguntas sobre sí mismos y sobre sus hogares.
Este cuestionario de contexto es una herramienta muy importante para el
aprovechamiento de la prueba de PISA, y hablaremos de él más adelante.
La muestra
Para la realización de PISA se utilizan muestras representativas de entre
4,500 y 10,000 estudiantes por país. Este tamaño de muestra permite realizar
inferencias del país en su totalidad pero no permite inferencias por regiones o
estados. Algunos países solicitan sobre muestras para utilizar la prueba también
en la exploración de las diferencias regionales. Tal fue el caso de México, que en
el ciclo de evaluación de 2003 condujo una evaluación con 29,983 estudiantes y
en el ciclo 2006 con 30,971 estudiantes.
Los resultados
PISA se propone ofrecer un perfil de las capacidades de los estudiantes de 15
años de todos los países donde se aplica el examen. Además, provee información
sobre el contexto personal, familiar y escolar de los participantes en la
muestra.
El carácter cíclico (trienal) de la evaluación permite tener indicadores sobre las
tendencias en cada país y en el conjunto de los países involucrados en el proyecto.
En última instancia, la calidad y riqueza de los datos arrojados en el proceso de
evaluación pretende constituirse en la base para la investigación y análisis destinados
a mejores políticas en el campo de la educación.