ALGUNAS REFLEXIONES PARA ENFRENTAR EL RETO DE LA "DEUDA
EXTERNA"
http://www.oid-ido.org/IMG/pdf/ACOSTA01.pdf
La deuda, vista así las cosas, no es sólo un problema cuantitativo, sino que también
representa un problema cualitativo, un verdadero reto político e ideológico. Esta
cuestión acompaña la vida política y económica de los países latinoamericanos desde su
Independencia. La deuda ha sido un asunto de recurrente actualidad, en reiteradas
ocasiones ha suscitado violentos y apasionados debates y no pocos sacudones políticos,
y ha provocado, también, múltiples acciones imperialistas por parte de los acreedores en
contra de los deudores... Los compromisos financieros externos vistos de esta manera
constituyen una "deuda eterna".
En la actualidad, todavía se quiere convencernos que el capitalismo en su versión
neoliberal es el único sistema viable y que su vigencia está garantizada por la incersión
transnacional en la economía mundial, a la cual se puede llegar exclusivamente por la
vía de una mayor liberalización y un acentuado aperturismo. En este sentido, se
entiende el vigor de la posición de quienes propugnan exclusivamente por respuestas
"técnicas" para manejar la deuda externa, buscando reducir su inocultable y por cierto
explosivo componente político.
Con dicha opción se pretende negar la complejidad y diversidad del desarrollo,
suplantándola con el simplismo unidimensional, supuestamente apolítico y técnico, del
manejo macroeconómico. Y se impulsa, desde su cortoplacismo, una serie de
transformaciones estructurales y de largo aliento, aparentemente inevitables, para
preparar la participación sumisa de los países subdesarrollados en la "globalización".
En este terreno, cuando no faltaría mucho para que la región, ante su creciente
incapacidad de pago, retorne a su estado casi crónico de moratoria generalizada, existen
algunas opciones que pueden ser consideradas, destacando que no son excluyentes y
que cuya aplicación dependerá de las circunstancias internacionales y del grado de
coherencia y voluntad políticas de los países deudores
EL RENACIMIENTO DE LA DEUDA EXTERNA
Hasta hace poco, en muchos países de América Latina se creía firmemente que el
problema de la deuda externa había sido resuelto. Si bien la deuda no había
desaparecido, al menos había pasado a un segundo plano. Y dentro de este espíritu
optimista se hablaba incluso del fin de la crisis económica, en la medida que la región,
entre 1990 a 1994, experimentó una expansión de sus economías y una reducción de la
inflación, en medio de un extraordinario reflujo de capitales.
Uno de sus principales argumentos para sostener que se había producido un
distencionamiento en el problema de la deuda, fue exactamente la reversión del flujo de
recursos financieros. Desde 1990, durante cuatro años consecutivos la región, que había
sido exportadora neta de dólares en los años ochenta, registró un considerable ingreso
neto de capitales. De esta manera, la CEPAL, ya en 1992, se apresuró a anticipar que
"de continuar y generalizarse esta tendencia entre los países de la región, se superaría un
elemento central de la crisis de la deuda: el paralizante peso de las transferencias netas
negativas y su efecto adverso sobre el desarrollo regional".
Por otro lado, la regularización del servicio de la deuda en casi todos los países de la
región sirvió para ratificar esta apreciación. A partir de 1992, la mayoría de países en
mora comenzó a encontrar formas para regularizar el servicio de su deuda y con ello se
revirtió el proceso de amplia acumulación de atrasos. Esta situación se consolidó, en
especial, a partir de las renegociaciones logradas en el marco del Plan Brady. La
CEPAL esgrimía como otro elemento probatorio de la tesis central, de que habíamos
llegado al fin de la crisis de la deuda, el hecho de que desde principios de la década de
los noventa siguieron atenuándose progresivamente los indicadores del peso de la
deuda.
1
Ecuatoriano. Economista, Universidad de Colonia, Alemania. Consultor internacional y del ILDIS-FES
(Ecuador). Profesor visitante de las Universidad de Cuenca y de la Universidad de Guayaquil. Asesor de
organizaciones indígenas y sociales. Editorialista del Diario Hoy, Quito. Autor de varias publicaciones.
El mensaje resultante fue claro: la crisis de la deuda no es irresoluble, es más, hay una
solución técnica al problema, en especial con la utilización de los mecanismos
planteados por el Plan Brady u otras opciones complementarias. Con esto también cobró
fuerza la viabilidad de los ajustes ortodoxos orientados a lograr la apertura y la
liberalización a ultranza: el gran objetivo del neoliberalismo real. Así las cosas, no
faltaron quienes avizoraban para América Latina una situación interesante en términos
de sus perspectivas económicas. Y todos estos elementos se transformaron en
bienvenido argumento para los países industrializados y los organismos multilaterales,
que deseaban dar por concluido el capítulo de la deuda externa, sobre todo por su
elevado contenido político.
Este entusiasmo sufrió en 1995 un primer remezón con la crisis mexicana y sus
secuelas, conocidas como el "efecto tequila". Por otro lado la proporción aún elevada
del servicio de la deuda, la concentración del reflujo de capitales en pocos países, por no
mencionar las tasas de crecimiento sumamente modestas que se mantenían en la
mayoría de economías de la región, parecían indicar que no era prudente precipitarse a
sacar conclusiones sobre esta cuestión. Sin embargo, superado el susto del "efecto
tequila", la "normalidad" retornó a la economía latinoamericana. Esta situación, no
obstante, duraría poco. Desde mediados de 1997 comenzaron a llegar noticias
fragmentadas de una crisis lejana, inentendible. En el sudeste asiático, aquellos países
utilizados repetidamente como modelo para el desarrollo de América Latina entraron en
una franca descomposición financiera. Japón, uno de los colosos de la economía
mundial, no lograba reactivar su economía desde principios de la década y tampoco
encontraba respuesta a la crisis regional. El susto fue mayúsculo cuando Rusia cayó
sorpresivamente en una acelerada espiral recesiva y los temblores financieros
empezaron a sacudir a economías aparentemente sólidas como la brasileña, argentina,
peruana, colombiana, chilena... Y más aún cuando se empezó a hablar abiertamente de
una depresión global. Sólo entonces América Latina parece haber cobrado conciencia de
su actual situación, con un resurgimiento de sus viejos problemas, entre ellos la deuda
externa.
ORÍGENES Y ALCANCES DE LA DEUDA EXTERNA
Antes de adentrarnos en una rápida lectura de la evolución de la deuda externa y sus
consecuencias, reconozcamos que la deuda es, en todo momento, la expresión más
visible de una crisis mucho más amplia. Por eso no cabe afirmar que la deuda haya
ocasionado la crisis. La deuda en sí es otra manifestación de la crisis financiera. Y como
tal presenta una serie de elementos nuevos y otros que ya se repitieron cíclicamente en
épocas anteriores: sea a mediados de la década de los veinte, a principios de los años
setenta o en los años noventa durante el siglo XIX; o sea durante la famosa crisis de los
años treinta o en los años ochenta ya en el siglo XX. Épocas en las cuales la deuda no
simplemente fue un problema financiero, sino que desempeñó un papel importante
como palanca o pretexto para imponer la voluntad de los países acreedores sobre los
deudores.
Sin minimizar lo que acontece dentro de cada país, o a nivel del conjunto de América
Latina y aún dentro de los mismos países industrializados, el punto de partida de estos
ciclos económicos se debe buscar en la lógica de funcionamiento del capital financiero
internacional (entendido en los términos planteados por Rudolf Hilferding en 1910 ).
Para comprender dicha lógica requerimos, entonces, conocer las necesidades de
reproducción y acumulación de dichos capitales. Capitales que dependen, en primera
línea, aunque no exclusivamente, de las tasas de ganancia existentes en los países
industrializados o centrales. Así, en ciertas ocasiones estos flujos están dominados por
los capitales crediticios y en otras por las inversiones directas, dependiendo
particularmente de la situación existente en las economías centrales y, también, aunque
en menor medida, en las economías receptoras. Las inversiones directas son prioritarias,
por ejemplo, cuando permiten a los países centrales acceder a recursos naturales, a
mano de obra barata, a mercados emergentes o últimamente -vía privatización- a
importantes empresas con rentabilidad potencial o efectiva, así como con indudable
capacidad de expansión tecnológica.
En esta misma línea de reflexión, no es posible afirmar que la expansión del
endeudamiento externo sea sólo el producto de una decisión irracional adoptada por
inversionistas desaprensivos o por políticos "populistas", en los países centrales al
concederlos o en los periféricos al contratarlos. El aumento de la deuda en los países
subdesarrollados ha sido, muchas veces, la mejor (o quizás la única) salida que tenía el
capital financiero internacional para garantizar su reproducción, sea la rentabilidad de la
banca o sea la rentabilidad comercial de las empresas. En juego estaban las exigencias
existenciales del propio sistema capitalista.
En estas condiciones y sin pretender explicar todo desde la visión externa, no se puede
creer que los capitales foráneos actúan en forma autónoma. Hay que tener siempre
presente la evolución de la economía internacional, sea en sus elementos coyunturales,
en particular para comprender los vaivenes especulativos, sea en su evolución de largo
aliento, de donde se desprenden conclusiones estructurales. La evolución de la
economía internacional, además, será comprensible dentro del funcionamiento del
sistema capitalista, entendido como "la civilización de la desigualdad" por Joseph
Schumpeter.
Hagamos, pues, el esfuerzo de desmenuzar las interioridades de los grandes procesos
mundiales, procurando internalizar sus elementos permanentes y las mutaciones que se
vienen gestando. Sólo asi entenderemos mejor los "momentos de ascenso y descenso de
largo plazo de la tasa de ganancia promedio" (Ernest Mandel) que determinan los ciclos
económicos, o, visto de otra manera, aquellos "racimos de innovaciones" (Joseph
Schumpeter), con las cuales se integran y difunden en la sociedad los más diversos
inventos científicos e innovaciones tecnológicas, las más de las veces realizados mucho
antes de su utilización y que, como sabemos, no se distribuyen uniformemente a lo
largo del tiempo.
Relacionando lo anterior con la deuda, de conformidad con el pensamiento de Carlos
Marichal, "cada ciclo crediticio se caracteriza por un ascenso, un período de prosperidad
durante el cual los estados latinoamericanos contrataban numerosos préstamos en el
extranjero, y un descenso, o sea la fase recesiva, que era en general el resultado de la
crisis financiera internacional que conduciría a una cadena de suspensiones de pagos"
(1988: 11). Lo cual, según el criterio de Oscar Ugarteche, "sugiere inmediatamente la
idea de que hay una ley de comportamiento cíclico vinculado fundamentalmente a la
conducta del ciclo económico de los países desarrollados. El crédito privado se expande
cuando hay una baja en la tasa de ganancia de los países metropolitanos y se contrae
cuando la tasa de ganancia se deteriora en los países dependientes vía la baja de los
precios de las materias primas y el alza de las tasas de interés (en el mercado
internacional, NdA). Cuando se seca la fuente de crédito como efecto de lo señalado, las
economías de la periferia entran en períodos de ajuste a la restricción de divisas" (1986:
191-192).
Entonces, parece razonable, sin tratar de encasillar este fenómeno en un esquema
determinístico, hablar de la existencia de una suerte de ciclos en el proceso de
endeudamiento, comparables en alguna medida a los ciclos económicos, tal como se
observa si los analizamos en relación con la periodización de las ondas largas del
capitalismo. Ciclos que, por lo demás, en tanto parte de "el proceso social", forman "en
realidad un todo indivisible" (Schumpeter 1997: 17) . Así la s cosas, la historia de la
deuda externa se caracterizaría por etapas de auge y crisis coincidentes con la fase
depresiva de dichas ondas largas, las cuales, a más de sus similitudes, deben ser
comprendidas analizando sus condiciones específicas. Esto implicaría, también que las
crisis financieras están emparentadas o se originan de las crisis de acumulación del
capitalismo.
Cuadro Nº 1
Periodización de las ondas largas del capitalismo
Revolución
tecnológica Onda larga Recuperación Auge Recesión Depresión
primera 1787-1827 ---------------- 1787-1800 1801-1813 1814-1827
segunda 1828-1885 1828-1842 1843-1857 1858-1869 1870-1885
tercera 1886-1938 1886-1897 1898-1911 1912-1925 1926-1938
cuarta 1939-???? 1939-1945 1946-1965 1966-1973 1974-????
quinta
Fuente: Schuldt 1992: 25.
Los momentos de ruptura de las crisis de deuda coinciden con los años de depresión,
registrados en las ondas largas del capitalismo 1825-1826, 1873-1896 (gran depresión),
1929-1938 (gran depresión) y 1982-1990 (si suponemos que en esos años se registró la
parte más dura de la última crisis de deuda, la cual, sin embargo, apenas habría sido
pospuesta y no resuelta con las negociaciones efectuadas en la primera mitad de los
años noventa). En la actualidad estaríamos frente a un recrudecimiento de la última
crisis o al surgimiento de una nueva gran depresión... Un tema que está aún por
dilucidarse, en tanto la crisis que surgió en Asia -otra crisis de deuda externa- ha
comenzado a expandirse globalmente. La pregunta planteada es si la salida de la actual
crisis -cuya duración y complejidad son impredescibles- es otra gran depresión o si se
sucederán temblores menores como los del sudeste asiático y Rusia.
De este tipo de análisis podemos sacar conclusiones sobre la forma de participación de
los países subdesarrollados en el mercado mundial, así como sobre las posibles
disponibilidades de capital en los mercados internacionales. La historia, vista desde
estas ondas largas, nos muestra como puede actuar el capital financiero, esto es cuando
se prioriza al capital invertido productivamente o a las inversiones financieras. Si
recordamos que las ondas largas reproducen la ley del desarrollo desigual, tengamos
presente la significación que ha tenido la crisis de la deuda externa de los años ochenta,
concretamente su servicio, al cual hay que añadir los diversos flujos financieros
generados por las inversiones extranjeras que han contribuido masivamente a financiar
las grandes transformaciones tecnológicas al interior de los países centrales.
Todas estas transformaciones vienen acompañadas de una serie de cambios que son
inducidos en los países periféricos, a los cuales, utilizando como palanca la deuda y sus
políticas de ajuste, se les ha encaminado por un proceso de reprimarización
modernizada y flexible de sus economías (acompañada de una desindustrialización
relativa y de una terciarización, signada especialmente por la informalización de
amplios sectores de la población) como la vía más "conveniente y posible", según la
ideología dominante. Esto es, hablando crudamente, a los países subdesarrollados se los
ajusta para que participen de acuerdo a las expectativas y necesidades del capital
financiero internacional. La deuda, entonces, no sólo refleja fenómenos cuantitativos,
sino que desempeña un papel importante "en los procesos de reestructuración de las
economías latinoamericanas", según afirma y demuestra Jaime Estay Reyno (1996:
126).WIKIPEDIA