jueves, 29 de septiembre de 2011

VIOLENCIA ESCOLAR (3)

CONCEPTOS:
Antes de proseguir con el estudio de la violencia escolar definamos algunos conceptos que nos serán necesarios para la acabada comprensión del fenómeno.
VIOLENCIA:
• Es aquella situación o situaciones en la que dos o más individuos se encuentran en una confrontación en la cual una o más de las personas resultan perjudicadas
• Es algo “evitable” que obstaculiza la autorrealización humana, causando que las personas que la sufren tengan posibilidades de realización disminuidas en las esferas afectivas, somáticas y mentales, siendo agredida física o psicológicamente.
CONFLICTO:
Se confunde frecuentemente conflicto con violencia, pero un conflicto puede resolverse en forma no violenta.
El conflicto es consustancial al ser humano, y por lo tanto es inevitable. En cambio la violencia no es innata, debe ser aprendida del medio, y por lo tanto no es inevitable.
Más que evitar el conflicto se debe saber regularlo creativa y constructivamente en forma no violenta, ya que es una fuente de energía y una oportunidad de cambio.
AGRESIVIDAD:`
La agresividad puede ser considerada positiva o negativamente.
En el primer caso tiene su objetivo en ser socialmente útil, como cuando por subli-mación lleva a ejercer profesiones o acciones para el bien común (cirugía, demoliciones de obra, etc)
En cuanto al aspecto negativo, al cual nos referiremos con exclusividad a partir de ahora en más; su fin es lesionar a otro o a sí mismo, con intención de producir daño, destruir, contrariar o humillar.
La agresión constituye el acto en sí; la agresividad designa la tendencia o disposición inicial que da lugar a una posterior agresión.
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SITUACIÓN DE ACOSO, INTIMIDACIÓN O VICTIMIZACIÓN:
● Es aquella en la que un alumno es agredido o se convierte en víctima como consecuencia de estar expuesto, de forma repetida, a acciones negativas, llevadas a cabo un alumno o grupo de ellos.
● Por acciones negativas se entiende tanto las cometidas verbalmente o mediante acciones físicas y/o las psicológicas destinadas a excluir a la víctima.
● Es necesario distinguir, también la victimización de las malas relaciones inter.-personales, problema más generalizado pero de menor intensidad, donde no necesariamente hay un desequilibrio de fuerzas.
● Por lo tanto, un aspecto esencial es que para que haya victimización debe haber un desequilibrio de fuerzas.
● La violencia escolar masculina más visible suele ser contra las personas o cosas; la femenina es más difícil de advertir porque mayoritariamente utilizan la violencia verbal y la exclusión.
TRES TIPOS DE VARIABLES INTERACTUANTES
EN LA VIOLENCIA ESCOLAR:
1- INDIVIDUALES: personalidad, sexo, edad, rasgos psíquicos, trastornos psicopatológicos, eventuales conflictos, expectativas del alumno.
2- DE LA ESCUELA Y DEL AULA: relacionados con los problemas violentos más específicos de la institución y del curso.
3-SOCIALES Y AMBIENTALES: familia, grupo de iguales, comunidad inmediata, medios de comunicación, sociedad en general. Esquema Ecológico.
VARIABLES AJENAS A LA ESCUELA:
1- Violencia estructural derivada de la organización social:
la Violencia Escolar sería consecuencia de la participación de los estudiantes
en esos procesos que “filtran” desde la sociedad a la escuela.
2- La violencia de los medios de comunicación audiovisual social.
3- Modelos violentos en la familia, en el entorno inmediato y en los grupos de
iguales.
4- La violencia que los niños sufren en su familia y en el entorno comunita-
rio.
5- La escuela, en especial el secundario (EGB), se ha mantenido al margen
de las dimensiones no académicas de la educación (desarrollo ético o
moral, inserción social, procesos interpersonales de convivencia).
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VARIABLES QUE INFLUYEN
EN ELCOMPORTAMIENTO VIOLENTO Y ANTISOCIAL
EN LAS ESCUELAS:
1- EVOLUTIVAS: proceso de desarrollo emocional y socio ético en relación
con el tipo de relaciones que los estudiantes desarrollan con sus iguales.
2- PSICOSOCIALES: implica las relaciones interpersonales, la dinámica socio
afectiva de las comunidades y los grupos dentro del os que viven los
alumnos, las complejidades propias del proceso de socialización de los niños
y jóvenes.
3- EDUCATIVAS: son las variables internas al propio colegio, relacionadas con
La mayor o menor aparición de comportamientos antisociales. Incluye:
• la configuración de los escenarios y las actividades en que tienen lugar
las relaciones entre iguales,
• el efecto que sobre las mismas tienen los distintos estilos de enseñanza,
• los modelos de disciplina escolar,
• los sistemas de comunicación en el establecimiento, y en el aula,-
• el uso del poder y
• el clima socio afectivo en que se desarrolla la vida escolar.-
CARACTERÍSTICAS FORMALES:
a)Organizativas y curriculares:
Currículum escolar, Métodos de enseñanza,
Sistemas de evaluación del rendimiento de los alumnos, agrupamiento de
los alumnos, etc.
b) Del Educador:
Tiempo que dedica a las relaciones interpersonales y al grupo.
Tiempo que dedica a cuestiones de normas, orden y disciplina.
Tiempo que dedica a crear el clima emocional en el aula.
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Al haber soslayado esos aspectos (se refiere a los enunciados en el cuadro anterior), junto con el gran aumento de la población escolar debida a la extensión del período de años de escolaridad obligatoria, lo que condiciona la concurrencia de alumnos que no tienen conciencia de la trascendencia del estudio para su futuro, la escuela secundaria tiene ahora dificultades para articular una respuesta educativa ante la violencia y el comportamiento antisocial de esos jóvenes.
Durante el quinquenio 1955-2000 en la Provincia de Buenos Aires creció la matrícula en todos los niveles de enseñanza (Indec). Se ha producido un incremento del 20 % en el total, que actualmente alcanza a 3.943.215 alumnos; a pesar de lo cual el 14,3 % de los adolescentes de entre 13 y 18 años, es decir 175.000, no completa la enseñanza media (24).
Se plantea el problema de la calidad de la educación impartida, puesto que la mayor concurrencia de alumnos, tiene que ir acompañada de una más alta calidad de formación, ya que en tiempos de violencia, como los que vivimos, se torna necesario replantear los objetivos de convivencia interpersonal, institucional y social.
El ambiente en la escuela estaría reproduciendo el sistema de normas y valores de la comunidad en la que está inserta (barrio, villa, pueblo, ciudad) y de la sociedad en general. Los estudiantes estarían siendo, en ese sentido, socializados en “ANTIVALORES”, como la injusticia, el desamor, la insolidaridad, el rechazo a los débiles y a los pobres, el maltrato físico y psíquico, en síntesis, el modelo de relaciones interpersonales basado en el desprecio y la intolerancia ante las diferencias personales.
Esta situación revela un deterioro profundo de la convivencia en el área educativa; por lo que es necesario revisar el régimen de convivencia escolar” (23).
Por una parte educando para la convivencia, la no violencia y el respeto por los derechos de todos y cada uno.
Se debe entrenar a los actores de la educación (alumnos, docente, padres, instituciones en “técnicas de negociación” para la solución pacífica y consensuada de los conflictos.
Pero al mismo tiempo señalar educativamente los “límites” con firmeza y convicción, recordando la máxima ética por excelencia: “sólo somos libres si somos esclavos de la ley”, pero no de una ley hueca de sentido, sino de leyes de convivencia que tengan sentido profundo por estar motivadas en el bien común y los valores válidos para la cultura social.